Balaídos volverá a volúmenes récord de producción en 2020. El Grupo PSA ha mejorado sensiblemente sus previsiones para el primer todocamino que la multinacional automovilística francesa lanzará en Vigo: el proyecto V20, un SUV compacto de Peugeot que llegará al mercado a lo largo de 2020. Lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de reunirse con la cúpula del consorcio francés, con Carlos Tavares a la cabeza: "Nos vamos (de aquí) con una serie de noticias por encima de las previsiones que significan más producción industrial, más empleo, más facturación y vehículos", relató el mandatario gallego en el centro de ingeniería de PSA en Vélizy (al suroeste de París). Según le trasladó PSA, Balaídos superará el umbral de los 500.000 coches por año (solo en 2007 se rebasó esa cifra), lo que permitirá crear un mínimo de 1.500 empleos en el sector y aumentar en más de 1.000 millones los ingresos del sector de componentes y auxiliares.

Feijóo y el titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, conocieron de primera mano los detalles del futuro todocamino, que complementa la cartera de vehículos de PSA-Vigo. En mayo de 2016, cuando el grupo francés confirmó la adjudicación al centro, la multinacional estimaba un volumen de producción para Balaídos a partir de 2020 de entre 450.000 y 500.000 unidades de los modelos K9 (los tres vehículos comerciales ligeros que ya comenzaron a fabricarse) y el V20, principalmente. Pero según indicó ayer PSA a Feijóo y a Conde, se han corregido al alza sus previsiones, hasta nuevos récords. "En 2020 llegará a una producción superior a 500.000 vehículos al año; a partir de ese año, Vigo estará en el récord máximo de producción de todos los tiempos de esa factoría y eso conllevará un incremento en la facturación a las industrias de componentes de hasta 1.000 millones de euros, lo que significa más empleo", relató Feijóo. El máximo histórico de producción del centro de Balaídos se alcanzó en 2007, con 547.000 unidades.

Este repunte de actividad se traducirá, según el mandatario gallego, en la creación de más de 1.500 puestos de trabajo, una "cifra de mínimos", según matizaron después fuentes del Gobierno gallego a FARO. El proyecto V20 supondrá la inversión en Balaídos de 640 millones de euros, de los cuales la mayor partida se destinará a la implantación en el Sistema 1 del centro de la nueva plataforma modular de PSA y su socio Dongfeng, que será compartida por las plantas de Madrid, Kénitra (Marruecos) y Figueruelas (Zaragoza), como avanzó este periódico. El V20 garantiza además el mantenimiento de las dos líneas de producción en Balaídos, que a partir de 2019 será la única fábrica del Grupo PSA en el mundo que conserve esa estructura biflujo (dos líneas de montaje).

En la reunión, en la que por parte de PSA también estuvieron presentes el vigués Juan Antonio Muñoz Codina (director Industrial y de Supply Chain de PSA-Europa), el director de PSA-Vigo y del polo ibérico, Frédéric Puech, y el director general de PSA en Europa, Maxime Picat, se abordó el impulso que la multinacional quiere seguir dando a la innovación en la comarca. Al respecto, Feijóo valoró la intención del grupo de "seguir invirtiendo" en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción. Y seguir, por tanto, "consolidando la alianza PSA-Xunta-CTAG-Clúster de Automoción", que ha permitido "hitos tan importantes como el primer coche autónomo, los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos; y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente". PSA ya avanzó que prevé invertir 140 millones en los próximos años en proyectos de innovación, tanto a nivel de producto como de procesos vinculados a la fábrica del futuro o fábrica 4.0.

El equipo de proyecto del V20 -al frente del cual está el ingeniero vigués Rafael Da Rocha- ya lleva meses trabajando en Francia y en Balaídos para preparar el lanzamiento, que forma parte de un programa de producción "mundial".