La arquitectura viguesa saca músculo. Dos proyectos de la ciudad han sido galardonados por el jurado de los premios Gran de Area 2017 que ofrece el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). En total son 11 las propuestas ganadoras entre un total de 58 diseños presentados en las delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. La olívica fue la que más ideas entregó al certamen con más de una veintena. El tribunal estuvo compuesto por los presidentes de las tres delegaciones, Alberto de Paula, Manuel Abelleira y Antonio Davila; un colegiado de cada zona seleccionado por la Junta Directiva -Pedro Diéguez, Sara Besada y Manuel Martínez-; la secretaria de la delegación ourensana, Emma Noriega, y la arquitecta Sonia López, premiada en la edición del año pasado.

La rehabilitación de los inmuebles 45 y 47 de la calle Ferrería, a cargo de la arquitecta Eva María Castro Álvarez, permitió construir cuatro viviendas y un local comercial en el bajo del edificio. El resultado de la intervención fue un dúplex de tres dormitorios, una vivienda de dos habitaciones y dos pisos con un dormitorio. También se arregló la entrada principal para dotarla de mayor luminosidad y se restauró la puerta original del inmueble, que ahora da paso al establecimiento comercial.

El proyecto de la nueva depuradora del Lagares es la otra propuesta de la ciudad que se alzó con uno de los premios que ayer hizo públicos el COAG. En este caso la obra corrió a cargo de los arquitectos Perfecto Cendón y Javier Vázquez. El objetivo primordial de la intervención consistió en lograr una imagen de industria contemporánea en el humedal del río. Cendón y Vázquez lograron la integración paisajística de la depuradora apoyándose en materiales de colores neutros para las fachadas y tonalidades verdes para algunas de las cubiertas de la instalación. Además, la distribución de volúmenes y alturas de la EDAR se realizó de manera gradual, incluyendo algunas edificaciones enterradas junto a la marisma.

La delegación viguesa también obtuvo otros dos premios por parte del Colegio de Arquitectos. La instalación de una piscina y la urbanización de una finca en Nigrán y la rehabilitación de una vivienda en A Guarda lograron el distintivo del jurado. El resto de galardones recayeron en la heladería "Bico de Xeado", en Ourense; el espacio "Neomonon", en Pontevedra; "Casa da Viña", en Allariz; la remodelación de una vivienda en A Lonia; la fase 11 de la reforma de Ponteledesma, en Vila de Cruces; un centro de día de mayores, en Leiro, y la rehabilitación de la nave lateral del Monasterio de San Clodio.

La organización subraya que todos los premiados dan respuesta a las necesidades de la sociedad y destacan el compromiso de los autores con la arquitectura responsable.