Aspanaex está más cerca de su gran sueño. La asociación ha presentado esta tarde en el Centro Social Afundación el proyecto de su futura residencia, que estará ubicada en el centro de especialidades de Coia.

La residencia de Aspanaex permitirá vivir a 58 personas, destinando 34 de ellas a personas con más necesidades de apoyo y las 14 restantes para aquellas con mayor grado de autonomía. La infraestructura también contará con todos los servicios necesarios en una superficie útil total de 4.000 metros cuadrados. La residencia está distribuida en semisótano, planta baja, primera y segunda planta.

En el semisótano se encontrará la recepción, una sala de estar, centro de día, sala de formación, comedor, cocina, lavandería industrial y una zona ajardinada de paseo en cubierta. La planta baja constará de siete habitaciones individuales para personas con necesidad de apoyos generalizados, gimnasio, salas de consulta, enfermería, despachos, sala de reuniones y terraza. En la primera planta, habrá un total de 13 habitaciones dobles y una individual con una capacidad total para 27 personas con grandes necesidades de apoyo. Dispondrá de sala de visitas. La segunda planta se distribuirá en 10 habitaciones dobles y 4 individuales con una capacidad total para 24 personas con apoyo extenso y limitado que serán usuarias y usuarios del Centro ocupacional. Dispondrá también de sala de visitas.

El proyecto requiere una inversión de cerca de 3 millones de euros y está previsto que las obras se prolonguen 18 meses. Aspanaex ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos con el lema "Ayúdanos a construir un sueño" cuyo primer evento es la presentación oficial del proyecto celebrada esta tarde. Durante el acto se ha presentado un vídeo para apoyar la campaña que será viralizado en redes sociales.

Al evento han acudido la presidenta de Aspanaex, Teresa Galisteo, y el vicepresidente, José Manuel Carballo, que fueron los encargados de exponer el proyecto, así como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.