Concello y Diputación sellan el acuerdo definitivo para impulsar la reforma de las dos gradas pendientes en el estadio municipal de Balaídos y la construcción de un aparcamiento subterráneo en las inmediaciones con mil plazas. Abel Caballero y Carmela Silva firmaron ayer un añadido al convenio de 2015 que incorpora 1,2 millones de euros para renovar los asientos de Río Bajo y encargar los proyectos técnicos de remodelación de Gol y Marcador y de ejecución del tan demandado parking bajo la explanada de Tribuna. Para el regidor, esta nueva aportación de dinero supone la "luz verde" para proceder, "más adelante, no en mucho tiempo", a la concesión del estadio del Celta. La presidenta del organismo provincial destacó que el objetivo es que "de aquí a 2019 todos los vigueses disfruten de uno de los campos más impresionantes de España y de Europa".

Silva y Caballero escenificaron el acuerdo ayer en el estadio e hicieron coincidir la visita con el ascenso de la cuarta de las siete estructuras metálicas que soportarán la nueva cubierta de la Grada de Río en cuya reforma se han invertido 5,5 millones de euros y que se prevé que esté completada a finales de diciembre.

Para entonces ya se cuenta tener avanzado el diseño de las dos nuevas gradas y del aparcamiento, cuyo presupuesto aproximado podría rondar los 30 millones de euros, según las primeras estimaciones. "Es una obra colosal que convertirá a Balaídos en el Guggenheim del fútbol", volvió a insistir Caballero, que cifró en seis millones de euros la inversión aportada hasta ahora por la Diputación. Volverá a financiar al 50% el coste de los trabajos que quedan por acometer hasta completar el estadio.

En su intervención desde la parte alta de la grada de Río, Caballero quiso aclarar que, pese a que el convenio entre el Concello y la Diputación se firmó en 2015 con Louzán todavía como presidente, "no se desembolsó un solo euro hasta la llegada de Carmela Silva". De nuevo exigió al presidente de la Xunta que explique a los vigueses por qué no se implica en la reforma y "si tuvo algo que ver con el intento del Celta de dejar Vigo hace unos meses".

Por su parte, Silva se felicitó por el cambio operado en la Diputación tras las municipales de hace dos años. "Estuvo ausente de esta ciudad durante muchos años y ahora participa en la reforma del que será uno de los mejores estadios de Europa", afirmó "orgullosa".

El PP denuncia sobrecostes

Frente a las alabanzas de los socialista, el PP de Vigo denunció ayer que la adenda al convenio "pretende ocultar los cuatro millones de sobrecoste de las obras de Río y Tribuna". No se han sabido hacer las cosas y lo pagan los ciudadanos", criticó Elena Muñoz, que insistió en que el convenio inicial quedó firmado por Louzán.