La Universidad de Vigo celebrará los días 24 y 25 en el Ifevi la segunda edición de la Feria Internacional de Emprego Finde.U, que organiza de forma conjunta con sus homólogas de Oporto y Tras-Os-Montes, con el objetivo de impulsar que los recién titulados accedan de manera "rápida y digna" al mercado laboral de la Eurorrexión. La iniciativa, que se desarrollará una semana antes en Exponor y que ya tuvo una versión virtual a principios de año, cuenta con el apoyo de Zona Franca, Xunta, a través de la Rede Eures, y el Concello.

La institución académica destaca el "éxito" alcanzado en 2016, con más de 150 empresas participantes que ofertaban 3.500 puestos de empleo y que recogieron cerca de 15.000 currículos en Vigo y Oporto. Este año ya se han inscrito más de medio centenar de empresas, entre ellas, Aluminios Cortizo, BorgWarner, Grupo Coren, Finsa, Grupo Hotusa o Accenture.

Según los datos aportados ayer por la vicerrectora de Estudiantes, Dolores González, en esta edición destaca la presencia del sector de la automoción y el jurídico-social, aunque también acudirán firmas del ámbito tecnológico, el ocio, la salud o el bienestar.

La Universidad fletará autobuses gratuitos desde los tres campus para visitar tanto la feria viguesa como la que tendrá lugar en Exponor (Matosinhos). Los asistentes tendrán la posibilidad de asistir a talleres sobre herramientas de búsqueda de empleo y conferencias de los responsables de recursos humanos de las empresas, así como participar en la iniciativa Talent at Work, que comparte el objetivo de mejorar sus competencias y empleabilidad.

"Estudiantes y titulados tendrán un contacto directo con las empresas, podrán conocer los perfiles más demandados y los procesos de selección, además de recibir asesoramiento personalizado", destacó González.

Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, enfatizó el esfuerzo que realiza la universidad viguesa en la transferencia de conocimiento y la formación de talento, acciones que redundan en la construcción de empresas "fuertes y competitivas" en el entorno.

El director xeral de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, recordó las ayudas de la Xunta para favorecer el empleo juvenil y el alcalde Caballero aplaudió la dimensión transnacional de la iniciativa, que calificó del "máximo interés".

En este sentido, el rector Mato también abogó por la "cooperación inteligente" en la Eurorrexión frente a la "microcompetencia" y destacó la misión de la universidad viguesa como "agente de desarrollo local y regional".

"Una universidad del siglo XXI tiene que hacer más cosas que aquellas por las que nos financian los gobiernos y de forma errática. Aunque no lo reconozca ningún ranking, además de impartir docencia y hacer una investigación de calidad también tenemos que trasladar conocimiento a la industria y, sobre todo, apostar por la empleabilidad de nuestros titulados", subrayó.

El rector incluyó la feria de empleo entre otras iniciativas como la formación en habilidades transversales, el impulso del emprendimiento -"Fabricamos la nueva clase empresarial de este país", dijo- y la realización de prácticas preprofesionales, un "baño de realidad" que hacen posible los más de 3.000 convenios con empresas e instituciones.

A la presentación, que se celebró en los espacios del antiguo Rectorado cedidos por el Concello a la Universidad, también asistieron Rosa Eguizábal, de Zona Franca, y el concejal Jaime Aneiros.