Los sindicatos CIG y CUT han convocado huelga para los sábados de octubre --a partir del 14-- y noviembre en el centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo contra las "altas" y "abusivas" cargas de trabajo y ritmos de producción en la línea de montaje del sistema 1, que fabrica las furgonetas.

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes sindicales, que han indicado que lo que reclaman es que "ninguna persona tenga que trabajar obligada seis días de siete", y, si lo hace, que sea de forma voluntaria. "Ya los horarios son insoportables como para trabajar seis días", han denunciado.

En relación con ello, han reprobado que hay "un alto índice de absentismo, una bajada importante del personal indefinido y mucho eventual que se marcha", mientras que la productividad se incrementa. "La situación es cada vez más insostenible", han apuntado estas fuentes.

Por ello, han solicitado la mediación del AGA y han convocado esta huelga, que no descartan alargar una vez que conozcan la previsión de producción para los próximos meses y en caso de que la empresa no ponga encima de la mesa plazos y medidas concretas para mejorar la situación.

Posición de CC.OO.

Aunque el pasado mes de julio Comisiones Obreras convocó junto a CIG y CUT una jornada de huelga por la "sobrecarga" de trabajo por el repunte de producción, el portavoz de CC.OO., Santiago García, ha trasladado a Europa Press que se desmarcan de esta nueva movilización porque comparten "el problema" pero las formas "no son las adecuadas" ya que "no van a arreglarlo".

Así, ha considerado que la empresa después de aquella convocatoria "ha tomado nota" y, si bien "la situación no se va a arreglar en dos meses ni en un año", ha puesto en valor que se ha empezado a trabajar en mejoras hacia el trabajo de montaje", por lo que en el sindicato van "a respetar el proceso de diálogo que está abierto".