La agrupación Avogados Novos de Vigo denuncia, en un informe, la "paupérrima" situación en la que se encuentran los abogados del turno de oficio, señalando que reciben unas "remuneraciones ancladas en el tiempo" pertenecientes "en el caso de Galicia a módulos del año 2003". En el mismo documento el colectivo afirma que están sufriendo "constantes retrasos" en el abono de los pagos por los servicios de justicia gratuita. En relación con ello, la Xunta negó ayer la existencia de demoras en estas retribuciones, salvo alguna cuestión "puntual", concretando con respecto a las del segundo trimestre del año -que generalmente se abonan en septiembre- que se procederá al abono de "manera inmediata". Al respecto, el Colegio de Abogados de Vigo coincide con el Gobierno autonómico en que no hay retrasos habituales y que la demora en relación con este trimestre es una "cuestión coyuntural" debido, entre otras razones, a que, tras enviar a la Xunta la primera certificación de los servicios de ese período en julio, tuvieron que modificarla dos veces al solicitar Xustiza que hiciesen rectificaciones.

"La certificación definitiva por parte del Colegio de Abogados de Vigo llegó el 25 de septiembre y de inmediato se iniciaron los trámites administrativos para el pago. La previsión es que se abone antes de una semana", afirmaron ayer fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza.

Frente a ello, Avogados Novos afirma que llevan desde hace "varios trimestres" detectando retrasos en el pago. "Lo que queremos es llamar la atención sobre esta cuestión para no volver a la situación que hubo hace años", afirma Victoria Picatoste, presidenta de este colectivo vigués.