Ovación de gala para la Sinfónica de Galicia y su coro

Ovación de gala para la Sinfónica de Galicia y su coro

De histórico se puede calificar el concierto de anoche en un Auditorio Mar de Vigo repleto, al haber sido la primera vez que la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) abre su temporada en la ciudad olívica, con la colaboración del Concello. La prestigiosa formación actuó, también debutó en Vigo al completo, con todos sus instrumentistas y su coro, sumando así unas 230 personas sobre el escenario. Además, estrenó en Galicia el "Canto fúnebre" de Ígor Stravinski, cuya partitura estuvo perdida durante casi cien años y fue hallada hace dos durante unas obras en el conservatorio de San Petesburgo. El público vigués respondió con 12 minutos de aplausos al final que obligaron a los músicos a volver tres veces al escenario a agradecer la ovación. Una gran respuesta del público vigués a un gran gesto de la orquesta.

Bajo la dirección del ruso Dima Slobodeniouk, y con el aforo prácticamente cubierto, la Orquesta Sinfónica interpretó como pieza central la "Sinfonía nº 2 Resurrección" de Gustav Mahler, una de las más significativas del compositor austriaco, concebida como una reflexión sobre el ser humano y su incierto destino. El coro estuvo dirigido por Joan Company, y contó con la participación de la soprano catalana Martha Mathéu y la mezzosoprano alemana Okka Von der Damerau.

12

La Sinfónica de Galicia hace historia

Como una suerte de Pergamino Vindel de tiempos modernos, el "Canto fúnebre" de Stravinski (1882-1971) estuvo perdido durante casi un siglo. Se extravió durante la Revolución Rusa y fue hallado en 2015, más de un siglo después de su estreno en 1909. Se considera la principal obra de la juventud de Stravinski y sus partes orquestales fueron halladas durante una reforma del conservatorio de San Petersburgo. En esa misma ciudad del norte ruso tuvo lugar su reestreno en diciembre de 2016.

La Orquesta Sinfónica de Galicia volverá a actuar en el Mar de Vigo el 2 de noviembre, interpretando un programa dedicado a Haydn, Chaikovski y Bartok.