El proyecto conjunto de construcción del Centro Vialia de Thom Mayne y la estación de autobuses de Urzáiz supera el informe de impacto ambiental. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución favorable para que el diseño del que está pendiente la transformación de más de 100.000 m2 en el casco urbano pueda tramitarse al amparo de la denominada ley exprés urbanística en lugar de someterse a una tramitación ordinaria más larga. El documento firmado el 14 de septiembre concluye que la obra no tiene afecciones negativas sobre el medio ambiente ni el patrimonio local.

El director xeral de Infraestructuras se trasladó hoy a Vigo para dar cuenta de este importante avance y despejar el calendario de la estación de autobuses que corresponde ejecutar a la Xunta y cuyo proyecto constructivo sufrirá un pequeño retraso a la espera de que el Ministerio de Fomento encaje el diseño del nuevo túnel de acceso por Lepanto con las dos estaciones. "El objetivo era licitar la obra de 12,3 millones de euros este año, pero hay que adaptar el proyecto al túnel y esperamos hacerlo en el primer trimestre de 2018", precisó Francisco Menéndez en su comparecencia en la Delegación de la Xunta junto a Ignacio López-Chaves.

El Ejecutivo gallego confía en que "en un breve plazo" se despeje el diseño definitivo de todo el ámbito y el convenio de financiación de los nuevos accesos entre Xunta, Adif y Concello de Vigo. El reparto de los costes está decidido y se está a la espera de que el gestor ferroviario envíe el texto definitivo con las últimas correcciones planteadas por las otras dos administraciones. No hay fecha para su firma, pero se atribuye su demora a la "compleja tramitación jurídica" de la obra al dividirse en varios tramos y licitarse por fases.

Menéndez se refirió a este acuerdo para canalizar los nuevos tráficos a Urzáiz y acabar con los vetigios del antiguo scalextric como "un símbolo de la buena coordinación entre administraciones" y avanzó respecto a la estación de tren que finalmente se ejecutará en una sola fase en lugar de en dos como estaba previsto para no interferir con la ejecución del Centro Vialia.