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La recuperación del aeropuerto de Peinador

Vueling redobla el pulso con Ryanair con 10.000 plazas más en los vuelos Vigo-Barcelona

-Recupera el avión que había suprimido los sábados y tendrá hasta nueve frecuencias semanales por sentido - La "low cost" irlandesa mantiene un vuelo diario -El número de viajeros, ya en niveles de antes de la crisis

Aterrizaje de un avión de Vueling. // R:S:

Aterrizaje de un avión de Vueling. // R:S:

La entrada de Ryanair en Peinador vuelve a dar un empujón al aeropuerto. Pero esta vez -y no es la primera desde que llegó en 2016- de forma indirecta y gracias al efecto de la competencia. Vueling, la otra compañía con la que echa el pulso en la conexión con Barcelona, volverá a mejorar el enlace, algo que ya realizó también el pasado verano. La aerolínea low cost ha programado para la próxima campaña aeronáutica invernal (de noviembre a marzo) 10.000 plazas más que las ofertadas el año pasado. Serán en total, y según cifran fuentes oficiales de la compañía aérea, 61.020. "Es una mejora del 19%", destacan.

Por el momento, Ryanair no ha anunciado ningún movimiento de ficha y ha cargado los mismos aviones que el año pasado y que se recogen en el convenio de promoción turística que mantiene con el Concello: un vuelo en cada sentido todos los días del año. En la próxima temporada invernal que comienza en menos de un mes pondrá en el mercado en torno a 57.000 asientos (ida y vuelta), con lo que su oferta se verá incluso superada por la de Vueling.

El pulso entre ambas aerolíneas le ha sentado muy bien a Peinador. Tanto, que la pasada primavera la ruta llegó a registrar el mejor dato de pasajeros de su historia. Fue en mayo, con 28.718. Nunca se había alcanzado esa cifra en Peinador en el enlace Vigo-Barcelona.

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Y es que tras aterrizar Ryanair en Peinador en enero de 2016, Vueling, que operaba la ruta en solitario y que había ido introduciendo recortes casi año a año desde la quiebra de Spanair, comenzó a reactivarse para poder competir con la irlandesa. Casi de inmediato cargó una media de 1.500 asientos extra al mes de enero a octubre de ese ejercicio. Pero además, por primera vez comenzó a aplicar de forma regular en la ruta entre Vigo y Barcelona su tarifa más económica: 19,99 euros. Y la demanda no tardó en responder. Vueling volvió a recurrir puntualmente de nuevo a sus aviones de 220 plazas (normalmente utiliza los de 180) y la conexión a la Ciudad Condal cerró 2016 a las puertas de su mejor dato histórico que, probablemente, se igualará -en incluso podría superarse- al cierre de este año. El techo está en 281.524 pasajeros (2007).

Según confirmó la compañía a este periódico, todos los meses de la campaña de invierno, a excepción de en enero, se aumentarán el número de frecuencias semanales. En noviembre se pasará de 8 a 9; en diciembre, de 6 a 8; en febrero, de 7 a 8; y en marzo, de 8 a 9.

Supera a Alvedro

Además, y como adelantó este periódico, la conexión olívica ha vuelto a mover más viajeros que la de A Coruña, donde la ruta la opera en exclusiva Vueling con apoyo municipal del gobierno local de Marea Atlántica. Peinador cerró 2016 con 266.000 viajeros hacia y desde Barcelona, mientras que Alvedro se quedó en 222.800. La última vez que la pista olívica había movido más viajeros que la herculina en esta conexión fuera en 2008.

Aunque la entrada de la low cost Ryanair con apoyo municipal en la ruta ha "despertado" a Vueling y la conexión ha ido mejorando en el último año y medio en número de aviones y plazas, lo cierto es que la oferta entre Vigo y Barcelona está todavía por debajo de la que tienen Alvedro o Lavacolla.

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