La Business Factory Auto (BFA), la aceleradora viguesa de empresas de la automoción, ha seleccionado diez nuevos proyectos para consolidar la cadena de valor de esta industria y ayudar a su transformación. La BFA, impulsada por la Xunta, la Zona Franca, el Grupo PSA y Ceaga (Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), ha incluido en esta convocatoria startups y spin-outs que abarcan nuevas necesidades del sector como la ciberseguridad para producto y procesos, y avances como el Internet de las Cosas, la visión artificial o la tecnología de comunicación por luz visible, entre otros.

La fase de aceleración de la BFA arrancará el 6 de noviembre. En total, la aceleradora ha escogido diez proyectos -se presentaron 40 a esta segunda edición- de los cuales la mitad son startups, es decir, iniciativas empresariales de nueva creación. El resto son spin-outs creadas al abrigo de compañías ya establecidas como Efimob, Emetel, Kaleido o Simaupro. Destaca entre las diez seleccionadas el proyecto de Coche Ciberseguro, que por primera vez aborda los riesgos de los ciberataques, tanto en los propios vehículos (cada vez los coches integran una mayor conectividad, el desarrollo de coche autónomos, etc.) como en los procesos industriales (espionaje, ciberseguridad).

Otros proyectos singulares son el desarrollo de un sistema de detección de aparcamientos libres, diseñado para trabajar tanto en interiores como en la vía pública, de la startup Global Galician Parking 2017; el uso de la tecnología de comunicación por luz visible (VLC) en vehículos o instalaciones para transmitir datos, de Lightnosis; o una plataforma común para interconectar robots de cualquier generación y de cualquier fabricante, de IIoR, una spin-out de Ledisson A&IT.

La segunda edición de la BFA incluye una fase de consolidación en la que continúan siete de los nueve proyectos que comenzaron el año pasado y se incorporan tres nuevas empresas: Help Flash, para el desarrollo de un dispositivo luminoso que permite señalizar un vehículo detenido en la calzada sin tener que salir del mismo; Lupeon, enfocado a la optimización estructural y reducción de peso de garras robóticas; y Teixo EC Automoción, que creará un sistema de información para el control y la gestión de la producción de residuos en empresas del sector. La fase de consolidación empieza el 16 de octubre.