Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo ultima su presupuesto más alto de la historia

Vigo batirá su récord inversor el próximo año: 34 millones en calles, ascensores y pabellones

El volumen de obra se dispara gracias a la inyección de 11 millones de fondos europeos para las rampas de Gran Vía y la reforma de Porta do Sol - Recupera la partida para La Panificadora y prevé impulsar 16 humanizaciones

Serafín Avendaño

El Concello tiene prácticamente cerrado el borrador del presupuesto del próximo ejercicio con el que prevé batir un nuevo récord de fondos gestionados por la administración local. El capítulo 6 de inversiones reales está ya definido y alcanzará una cifra histórica de 34,7 millones de euros para impulsar nuevos proyectos en la ciudad y continuar con las actuaciones en marcha. Se alcanza este volumen gracias a la movilización de recursos propios, la firma de convenios con la Diputación de Pontevedra en materia de infraestructuras y deportes y a la importante inyección de fondos europeos logrados para actuaciones de desarrollo urbano sostenible. Con ellos se iniciará la obra de las rampas mecánicas de Gran Vía, la peatonalización de Porta do Sol y el nuevo ascensor entre Torrecedeira y Pi y Margall.

Estos fondos permitirán al gobierno vigués continuar con su programa masivo de humanizaciones, lanzarse a la construcción de dos nuevos polideportivos en Sárdoma y Romil, para los que reserva 2,5 millones de euros, asumir la cobertura de varios patios de colegios públicos y afrontar proyectos pendientes como la reforma de Finca Solita, la mejora del Museo Etnográfico o la modernización de las pistas de tenis de Samil con nuevo pavimento, iluminación y techo para poder aprovechar al menos dos de ellas en días de lluvia.

El documento recupera, al igual que hace Zona Franca en sus presupuestos, la partida de 2,5 millones de euros que quedará sin ejecutar en el actual ejercicio para la adquisición de suelo previo a la recuperación de La Panificadora y reserva los primeros 700.000 euros para expropiar terrenos en la avenida de Europa para iniciar la demandada humanización del vial desde Coia hasta Samil mediante aceras y un carril bici. También en materia urbanística, se incorpora una partida de 157.900 euros para mejorar el Corredor del Lagares que usan miles de vigueses a diario.

La selección de las actuaciones la cerró en las últimas horas el alcalde con su equipo de gobierno. Abel Caballero destaca el hecho de que aún saliendo de la crisis, Vigo contará "con una inversión inconcebiblemente alta". "Seguimos humanizando la ciudad y acometiendo nuevas instalaciones deportivas para lograr un Vigo del siglo XXI mientras el resto de municipios de España están parados", contrapone en alusión a municipios sin mayoría donde se han tenido que prorrogar los presupuestos.

Las cuentas de 2018 de Vigo garantizan la continuidad de uno de los proyectos fuertes del mandato con una partida de 1,3 millones para seguir avanzando en la reforma del estadio municipal de Balaídos. También incorporan actuaciones nuevas. Recogen 326.629 euros para iniciar la ejecución del nuevo acceso en túnel al Centro Vialia de Thom Mayne y la nueva terminal de autobuses de Urzáiz cuya financiación está pactada a tres bandas con Xunta y Adif y solo queda pendiente de firmar el convenio.

El gobierno local sigue adelante con su filosofía de humanizar la ciudad y presupuesta un total de 7,1 millones para reformar calles. Están programadas un total de 16 actuaciones de las que media docena se concentran en el entorno de Rosalía de Castro para completar la modernización de este ámbito. Se humanizarán terrenos de Adif entre Serafín Avendaño y Canadelo Alto, el último tramo de García Barbón, el final de Serafín Avendaño y la Travesía de Escuelas Públicas. De forma adicional, el gobierno local afrontará en los próximos meses la quinta fase de la reforma de Aragón, completará la renovación de García Olloqui y la Alameda que se iniciará antes de final de año, reformará García Lorca, el tramo de Camelias entre Juan Ramón Jiménez e Hispanidad, activará la tercera fase de Gregorio Espino y destinará 100.000 euros a mejorar la parte que falta de Ronda Don Bosco.

De forma adicional, en convenio con la Diputación de Pontevedra se destinarán 1,4 millones de euros a la primera anualidad de la reforma de la carretera que une Beade con Garrida y otros 1,2 millones para arrancar con la demandada mejora de la Carretera Provincial. En el mismo paquete de "vías públicas" se incluyen 1,4 millones municipales para iniciar la senda ciclista de Samil a Teis.

Dos tercios de las inversiones se asumirán con fondos propios, pero el Concello de Vigo contará el próximo año con un importante "extra" de 11,2 millones logrados en la convocatoria europea de Estrategias DUSI. Estos recursos le permitirán ejecutar el grueso de los dos grandes proyectos de transformación del casco urbano: las rampas mecánicas de Gran Vía, a las que se destinarán el próximo ejercicio 4,8 millones de euros, y la peatonalización de Porta do Sol más la reconstrucción del parking subterráneo, que absorberán un total de 5 millones y se sitúan como el proyecto más importante de la segunda mitad del mandato del gobierno socialista. Otro millón de los fondos europeos se invertirá en construir un ascensor panorámico entre las calles Torrecedeira y Juan Ramón Jiménez para facilitar las comunicaciones con Camelias y rehabilitar el Parque Camilo José Cela y se destinarán 125.000 euros a completar el ascensor de San Salvador licitado a finales de agosto por 714.000 euros y cuyas obras arrancarán ya en este ejercicio.

Las cuentas del próximo año vienen a confirmar la apuesta del actual equipo de gobierno por el deporte con 2,5 millones de euros para iniciar la ejecución del nuevo pabellón de Sárdoma cuyo proyecto se licitó hace unos días y arrancar con la construcción del nuevo polideportivo de Romil. De forma adicional, se comprometen 486.605 euros para reformar las pistas que están bajo la grada de Río y quedaban fuera del proyecto global de mejora del estadio, otros 430.000 euros para finalizar el campo de fútbol de Carballal, 200.000 para mejorar los vestuarios en diversos recintos y se reedita el acuerdo con la Diputación para sufragar con 1,3 millones la renovación de césped en una docena de campos de Vigo.

El capítulo de inversiones refleja también una partida de 1,3 millones para nuevos parques infantiles y recintos biosaludables para mayores mientras que otros 300.000 permitirán mejorar las instalaciones existentes. En materia educativa se invertirá un millón de euros en completar la reforma de la Escuela de Música de Beade -250.000 euros-, cubrir los patios de los colegios Virxe do Rocío y Canicouva -480.000 euros-, se habilitan 32.000 para realizar mejoras en el aula de la UNED y 324.000 para adecuar la nueva sala de lectura y usos múltiples proyectada en Navia.

Entre los compromisos incorporados al presupuesto figuran la recuperación de Finca Solita con 277.000 euros, la mejora de la cubierta del Centro Cultural de Cabral y 17.000 euros para encargar el estudio de la reforma del Mercado de Teis abordada hace unos días con los propios comerciantes.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats