Una veintena de empresas de sectores tan variados como el agroalimentario, el naval y auxiliar, la construcción, la maquinaria industrial y el software probarán suerte en mercados internacionales impulsados por el programa de aceleración del Consorcio de la Zona Franca. La delegada, Teresa Pedrosa, dio ayer el pistoletazo de salida al programa de formación de "Vía Exterior", al que se presentaron un total de 63 proyectos. Finalmente una tercera parte de ellos recibirán entrenamiento específico por parte del equipo del Consorcio estatal para dar salida a sus productos hacia otros países.

La primera fase de la aceleradora contará también con un programa de tutorización individualizado que acompañará a las empresas en el desarrollo de sus planes de internacionalización. Bouzas acogió ayer la jornada inaugural con la primera charla por parte del consultor del Banco Mundial y experto en economía internacional Mario Weitz.

"La selección se realizó buscando las empresas con más posibilidades de acelerarse en un periodo corto de tiempo, pero hay otras que quedaron fuera con potencial para dar el salto internacional", destaca Debora Ramonde, directora de "Vía Exterior". Se ha incorporado tanto a pymes ya internacionalizadas que buscan acceder a un nuevo mercado, como firmas que han tenido una experiencia internacional esporádica y empresas de reciente creación con un perfil global, algunas surgidas de los programas de emprendimiento de Zona Franca. "Se ha creado un sólido grupo de empresas que refleja la riqueza del tejido empresarial gallego", sostienen desde el organismo estatal, cuyo equipo técnico explicó ayer el calendario de trabajo a todos los participantes y los invitó a compartir sus proyectos para explorar vías de colaboración entre los propios seleccionados.

La veintena de firmas seleccionadas son: Arias Infraestructuras, Depósitos Coballes, Drogas Vigo, Enxendra Technologies, Fiablone (Calabizo), Frigoríficos Rosa de los Vientos, Frore de Carme (Eladio Piñeiro), Fundiciones Rey, Gestión del Valor y Soluciones, Global and Ecofriendly Natural Extracts (Glecex), Hermanos Alfaro, Idawen Sports, M International Audiovisual, Manufacturas Braux, Nor-Ibérica de Bebidas, Proyectopía, Resetea Gestión Responsable, Resinas Castro (Castro Composites), Siel Vigo y Tacore.

Ayer por la tarde se celebró la primera sesión formativa y entre los meses de octubre y diciembre las empresas desarrollarán su plan de internacionalización durante 10 sesiones de formación especializadas y el respaldo de un tutor perosnalizado para fijar su estrategia internacional. Entre enero y marzo se concentrará la fase de aceleración propiamente dicha mejorando sus competencias y conocimientos sobre los mercados de destino y Zona Franca explica que se diseñará un sistema de vigilancia competitiva individualizado para cada pyme. De forma adicional, "un coaching les ayudará a mejorar en comunicación y negociación intercultural", avanza Ramonde. La aceleración incluye un programa de mentoring para entrar en contacto con una red de expertos de los países de destino seleccionados para introducir sus productos.