La Consellería de Medio Ambiente ha resuelto los diez expedientes abiertos el pasado 28 de agosto contra las cuatro mayores navieras que cubren las rutas a Cíes por la sobreventa de billetes con una sanción conjunta que alcanza los 930.000 euros, según anunció hoy el departamento que dirige Beatriz Mato. La multa hace referencia a los excesos en el cupo de viajeros detectado los días 3, 5 y 19 de agosto, como desveló FARO el pasado domingo. La Consellería argumenta la sanción por el posible daño que se pudo haber causado al medio natural del archipiélago vigués, el abultado número de pasajeros y el alto porcentaje de viajeros no autorizados, y la reincidencia de estas cuatro compañías de transporte marítimo en estas prácticas con un claro propósito de "beneficio ilícito".

La naviera con mayor multa ha sido Mar de Ons, que en los días 5 y 19 de agosto sobrepasó el cupo permitido de Cíes (2.000 personas por día) en un 300%, por lo que deberá pagar 600.000 euros. Le sigue Illa de Ons (Nabia), que el día 5 excedió el pasaje máximo en un 288%, con 250.000 euros. Tour Rías Baixas tendrá que abonar 40.000 euros, y Cruceiro Rías Baixas, también 40.000 euros.

Según Medio Ambiente, los incumplimientos denunciados se refieren a la superación de la carga máxima de visitantes a Cíes. Durante el procedimiento se constató que el sistema central de reservas funcionó con total normalidad, tal y como demuestra el informe remitido por AMTEGA -como avanzó FARO-, por lo que en ningún caso falló el sistema de la venta de billetes, cuestión que alegan las navieras ahora sancionadas. "Conviene recordar que dada la gravedad de los hechos, la Xunta interpuso una denuncia ante la Fiscalía por si estas actuaciones fueran, además de objeto de sanción, constitutivas de infracción penal por falsificación de documentos y estafa a la ciudadanía", anota la Consellería.