El gobierno local pretende contratar las obras del nuevo pabellón de Sárdoma en el primer tramo de 2018 y para ello acaba de licitar la redacción del proyecto constructivo por 100.350 euros. La empresa adjudicataria dispondrá de tres meses justos para diseñar las nuevas instalaciones que se desarrollarán en dos parcelas del denominado Plan Parcial Quirós. La inversión estimada para la construcción del nuevo polideportivo cubierto y los equipamientos anexos es de 2,9 millones de euros y la duración de los trabajos se prolongará doce meses, por lo que esta nueva infraestructura deportiva estaría lista a mediados de 2019 si se cumplen las previsiones municipales.

El Concello urbanizará un total de 7.089 metros cuadrados de los que 4.033 se corresponden con espacios exteriores y zonas verdes. La zona deportiva "principal" consistirá en un pabellón polideportivo cubierto de 2.380 m2 de los que 1.300 los ocupará la pista central en la que se jugará a deportes de equipo. Las concejalías de Deportes y Fomento exigen a los autores del proyecto que contemplen una superficie y altura adecuadas a competiciones de ámbito local, autonómico y nacional y una tarima flotante con acabado en madera.

Este espacio se completará con una sala deportiva multiusos y un rocódromo para "actividades de aprendizaje, entrenamiento y primer nivel de competición de escalada". Así figura en las bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local a las que tienen que ceñirse las adjudicatarias, que deben diseñar un vestíbulo central para controlar de forma diferenciada el acceso de espectadores, deportistas y usuarios habituales, incluir cuatro vestuarios para equipos y dos para monitores y árbitros, una zona de almacén y una grada para un mínimo de 250 espectadores a cubierto. El nuevo polideportivo de Sárdoma también tendrá megafonía y marcador electrónico. Estará dividido en dos plantas y a la superior se podrá acceder por escaleras y por una terraza cubierta paralela a la grada.

La oferta en la parroquia se completará con una pista polideportiva exterior de 1.056 m2 con dimensiones para permitir partidos de fútbol sala y baloncesto, contará con iluminación y un cierre adecuado para competir. El gobierno local aprovechará el desarrollo de estas parcelas del Plan Parcial Quirós para habilitar aparcamientos, alumbrado y sendas para peatones.

El futuro pabellón polideportivo de Matamá también podría estar listo a finales de 2019. La tramitación de esta infraestructura, que arrancó el pasado julio, permitirá la práctica de multitud de disciplinas a cubierto y habilitará en la parroquia un gimnasio público de 300 metros cuadrados, como avanzó FARO. El complejo ocupará una parcela de 3.500 metros cuadrados circundada por las calles Manuel Cominges, Canteiros y Ribelas, en pleno corazón de Matamá.