Hay pruebas y tratamientos muy especializados o novedosos que se practican en un solo hospital para toda Galicia. Son las llamadas referencias únicas y es el Servicio Galego de Saúde (Sergas) el que las concede. El Chuvi contaba solo con cuatro al cierre de 2013, frente a las 13 de A Coruña, una situación que suscitó numerosas quejas de los profesionales. Hoy, el Chuvi cuenta con cinco más, que Sanidade atribuye a la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro. Sin embargo, el hospital coruñés incorpora otras seis, ampliando así la diferencia entre los complejos que atienden a las dos áreas metropolitanas con más habitantes de la comunidad: 9 frente a 19.

Según el mapa sanitario que entró en vigor en septiembre de 2013, Vigo contaba con la exclusividad de un tratamiento de Ginecología -vaporización con láser-, dos de Radioterapia Oncológica -braquiterapia endoesofágica y braquiterapia endobronquial- y otro de la Unidad de diagnóstico por imagen -resonancia magnética espectroscópica cerebral-. Según la información facilitada por el Sergas, hoy los hospitales públicos vigueses cuentan con cinco más.

La primera en incorporarse, en abril de 2014, fue el diagnóstico y tratamiento del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo. Se trata de una operación de Cirugía General y Digestiva para curar el pinzamiento que provoca un intenso dolor pélvico y/o perineal que se agrava al sentarse y que puede producir problemas anales, urinarios y sexuales.

Radioterapia Oncológica, radicada en el Meixoeiro, sumó en este período, de algo más de tres años, una tercera técnica de braquiterapia en exclusiva para toda Galicia. Estos tratamientos consisten en la introducción de un catéter radiactivo dentro o cerca del tumor para eliminar células cancerosas. Vigo ya recibía casos de toda la comunidad para los bronquios y el esófago. Ahora suma también la de la lengua móvil.

A Radiocirugía, unidad multidisciplinar formada por Oncología Radioterápica, Neurocirugía y Neurorradiología y que funciona en el Chuvi desde hace 20 años, el Sergas le otorga la radiocirugía estereotáctica en la neuralgia del nervio trigémino, para tratar a pacientes de toda la comunidad que padezcan este dolor tan intenso que es la primera causa del suicidio en enfermos.

Las dos últimas referencias concedidas al Chuvi fueron este mismo verano, para Ginecología, que así suma tres. Es la de los abortos de embarazos de más de 22 semanas que, hasta ahora, el Sergas tenía que desviar fuera de Galicia. También lleva la consulta que valora en la comunidad los casos susceptibles de cirugía fetal. De confirmarse, se mandan al Vall d'Hebrón. El Cunqueiro se formará en los próximos meses en estas operaciones.

Mientras, el complejo de A Coruña pierde la exclusividad de una técnica, la oxigenación extracorpórea por membrana (ECMO), que ya se está haciendo en otros complejos, como la UCI del Cunqueiro. Sin embargo, gana otras siete, entre las que figura, por ejemplo, hemodinámica infantil y fetal o estudio de arritmias en niños.

De las once que tenía Santiago a principios de 2014, también deja de prestar dos en exclusiva: los ingresos de desórdenes alimentarios, que ya se hacen en casi todas las áreas, y la quimioterapia intraperitoneal, que también ofrece Lugo. Compensa ganando tres. Ferrol y Pontevedra mantienen uno. Así, la provincia de A Coruña cuenta con el triple de pruebas y tratamientos de referencia gallegos que la provincia de Pontevedra -32 frente a diez-.

El Sergas defiende que en estos casi cuatro años en Vigo hubo "un incremento porcentual de un 125%", que "coincide con la puesta en marcha" del nuevo hospital y que "es una muestra más del compromiso de la Xunta con la potenciación" del área viguesa. Su gerente, Félix Rubial, atribuye el retraso que lleva el Chuvi en las técnicas de referencia a que los servicios estaban atomizados antes de la reordenación que propició el Álvaro Cunqueiro, por lo que jugaba en desventaja.

Sin embargo, los equipos de tres de las cuatro especialidades a los que se les han concedido nuevos procesos -Ginecología, Radioterapia Oncológica y Radiocirugía- siempre han estado integrados y abarcaban todo el área viguesa. De hecho, las dos últimas están en el Meixoeiro y no han sufrido cambios con el centro de Beade. Rubial defiende que la consecución de estos procesos no es solo cuestión de los servicios que lo aplican, sino que "es el final de una cadena" en la que participa todo el complejo. Considera las cinco nuevas técnicas un "despegue absoluto" y el "principio del camino".