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El sector aeroportuario

Air Nostrum finaliza las rutas del convenio municipal con 60.000 viajeros en tres años

La ocupación media de los ocho destinos rondó el 70% - El fin del contrato deja en el aire los vuelos a Londres, París, Roma, Sevilla, Málaga, Alicante, Gran Canaria y Menorca

Peinador pone punto y final este fin de semana al primer macroconvenio de promoción turística que rubricó el Concello con una aerolínea. Y con él quedan en el aire ocho destinos: Londres, París, Roma, Sevilla, Málaga, Alicante, Menorca y Gran Canaria. El alcalde, Abel Caballero, anunció esta semana que se lanzará un nuevo concurso "con algún ajuste" para tratar de renovarlos. Durante tres años Air Nostrum los operó solo en los meses centrales del verano (en algún caso también en Semana Santa y Navidad) al amparo del contrato de 2,9 millones de euros municipales rubricado en 2014. Pero pese al amplio abanico de enlaces, la oferta en el número de vuelos apenas habrá aportado al aeropuerto vigués unos 60.000 viajeros en tres años. Son menos, por ejemplo, de los que mueve ahora Ryanair, también con apoyo municipal, en solo tres meses (Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán).

El convenio con el Concello contemplaba la oferta en 2015, 2016 y 2017 de un total de 86.400 plazas entre los ocho destinos, por lo que la ocupación media en este periodo habrá rondado el 70%. Se trata de una cifra elevada para una aerolínea regional como Air Nostrum (y por lo tanto exitosa para ella), pero bastante baja si se tiene en cuenta que los aviones funcionaron solo en las semanas del año con mayor demanda: Semana Santa, temporada alta de verano y, en el caso de Gran Canaria, también en Navidad. Este modesto dato podría explicarse por la falta de horarios unificados, tarifas elevadas si se compara con otras compañías (no es una low cost) o el hecho de que solo se hayan operado dos frecuencias a la semana, lo que limita las opciones de los pasajeros a la hora de planificar un viaje.

A aquel concurso concurrieron otras dos aerolíneas: Volotea, que había propuesto fijar su base en Vigo con hasta 8 rutas nacionales y 111.000 asientos más que Air Nostrum; e Iberia Express, que propuso cuatro enlaces y un total de 130.000 plazas. Pero pese a que las ofertas de estas dos últimas compañías fueron mucho más ambiciosas (al menos en el número de aviones y plazas ofertadas) la rebaja en el precio que realizó Air Nostrum y el hecho de que en el pliego de condiciones no se hubiera fijado un número mínimo de plazas a operar, permitió que la filial regional de Iberia se hiciera con aquel contrato. El Concello lo había licitado por 3,5 millones de euros y Air Nostrum se lo llevó por 2,9. La rebaja de las otras dos compañías fue mínima. Atendiendo a este importe, el coste por cada plaza ocupada en Air Nostrum acabará siendo superior a 46 euros. El de Ryanair, por ejemplo, ronda solo los 7.

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Respecto al comportamiento de las rutas, y con los datos estimados del presente mes de septiembre, Londres cerrará los tres años de operación como la conexión con más demanda: unos 9.600 pasajeros. Ésta es precisamente, como adelantó este periódico, la conexión junto con París que más viajeros indirectos mueve (con escala en otro aeropuerto) ante la escasez de aviones regulares. Tras la conexión británica se situará Gran Canaria, con unos 9.500 viajeros; Málaga, con 9.400 y Sevilla, con 8.200. Estas cuatro conexiones funcionaron los tres años de contrato. Las otra mitad, solo en 2016 y 2017. De estas últimas, París (que la aerolínea pidió operar en lugar de Bruselas) habrá movido uno 6.500 viajeros; Menorca, 6.900; Roma, 6.600 y Alicante, 5.800.

La mayoría de las rutas han logrado buenas ocupaciones, llegando alguna de ellas a superar en verano el 80%. Sin embargo, Air Nostrum se ha limitado en estos tres años a operar lo firmado en el contrato. De hecho, a día de hoy no garantiza todavía el mantenimiento de ninguna de ellas de cara al próximo año. "Todavía no ha terminado la temporada de vuelos, por lo que todavía es pronto. Cuando finalicen, analizaremos los datos y a la luz de los mismos decidiremos si en la próxima temporada de verano existe algún destino que, por sus buenos resultados, puede mantenerse a riesgo de la compañía o no", dijeron este mismo mes.

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