21 de septiembre de 2017
21.09.2017

Miralba pedalea por la movilidad sostenible

Sus alumnos participan en un proyecto piloto para potenciar la bici como medio de transporte

21.09.2017 | 09:20
Escolares de Vigo aprenden a circular en bicicleta. // A. Blanco
¡Al cole en bici!. // Cristina Graña

La Semana Europea de la Movilidad organizada por el Concello tuvo ayer uno de sus platos fuertes. Fue gracias a los alumnos del colegio Miralba, que participaron en una experiencia piloto para potenciar -y demostrar- que al cole también se puede ir en bicicleta. Unos 70 alumnos de 6º de Primaria dejaron el bus y el coche de sus padres en casa por un día y se fueron en pelotón hasta clase. Luego, en el patio, recibieron cursos de conducción segura.

Al colegio también se va pedaleando. Y es que ir a clase de forma sostenible es posible. Ayer lo demostraron en Vigo más de medio centenar de alumnos de 6º de Primaria del colegio Miralba (Gran Vía). Fue una experiencia "maravillosa" para ellos -como declaraban muchos tras toda la mañana recibiendo formación sobre cómo circular de forma segura- y una prueba piloto para el Concello. Esta actividad, organizada por A Golpe de Pedal, se integra dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad. "Queremos que se extienda a otros centros educativos. No solo para crear conciencia de los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, sino también para enseñar a los jóvenes cómo deben circular en la ciudad. La prueba ha sido muy positiva", destacaba el presidente de la asociación viguesa de usuarios de la bicicleta, José Manuel Suárez.

El día ya lo comenzaron sobre ruedas. A primera hora de la mañana salieron de Navia varios alumnos en bicicleta acompañados de monitores y de la Policía Local, que colaboró con esta iniciativa. Era el arranque de lo que bautizaron como "Bici Bus". Se trata de un recorrido por diferentes puntos de la ciudad en los que viven alumnos del colegio y que se fueron sumando al pelotón. Al final, una cola de unos 70 ciclistas llegó al colegio Miralba, en plena Gran Vía. Antes pasaron por el carril bici de Castelao, bajaron hasta Balaídos, atravesaron el parque de Castrelos y continuaron hacia el centro escolar desde O Pontillón. "Salió todo muy bien. Pero es cierto que a esa hora había mucho tráfico y, cuando la policía cortó momentáneamente la circulación en Gran Vía para que pasáramos, hubo bastantes conductores que comenzaron a pitar. Es una pena, porque todavía hay mucha gente que no se da cuenta de que la bicicleta es un medio de transporte como otro cualquiera", lamenta Suárez.

Una vez en el colegio, los alumnos de 6º de Primaria sustituyeron por un día los libros de Matemáticas, Historia, Lengua... por una jornada intensiva de Seguridad Vial, materia que desde A Golpe de Pedal, pero también desde otras asociaciones, se lucha para que se incluya entre las que se imparten en los colegios.

Varios monitores enseñaron a los jóvenes a circular en bicicleta. En los patios del centro se habilitaron varios circuitos con conos y durante toda la mañana estuvieron aprendiendo a hacer giros, frenar, respetar distancias, señalizar cambios de carril y un largo etcétera de medidas imprescindibles para poder rodar por la calle -y especialmente por la ciudad- de forma segura.

Al final de la mañana se seleccionó a un grupo de los 70 participantes que volvieron luego a salir a la calle para practicar lo aprendido y realizaron un circuito por las calles próximas al colegio llegando hasta la zona de Hispanidad.

El alcalde, Abel Caballero, los visitó. La petición de los más pequeños al verlo llegar fue unánime: "¡Carril bici ya!, corearon con fuerza mientras le chocaban la mano. Y el regidor local no les falló. "En poco más de un año pondremos en marcha el primer carril bici entre Samil y Teis", les contestó.

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad continuarán hoy con una exposición de vehículos eléctricos en Praza do Rei, por la mañana; y en Porta do Sol, por la tarde. Entre ellos habrá bicicletas, pero también coches. Los que se acerquen a esta actividad podrán probarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

World of Discoveries, un museo interactivo y parque temático que recrea la odisea de los exploradores portugueses

 
 

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine