La junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia ha acordado por unanimidad conceder este año la Medalla de Oro del club a Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico gallego. La entrega, prevista inicialmente para el mes de noviembre, se realizará en un acto solemne en el que además se conmemorará el 25 aniversario del Círculo, como avanzó ayer este periódico en su edición digital. La concesión de la medalla a Escotet lleva aparejado su nombramiento como socio distinguido del club.

Escotet (Madrid, 1959) es hijo de españoles emigrados a Venezuela después de la II Guerra Mundial. Economista y con un postgrado de gerencia profesional por la Universidad de Miami, está vinculado al mundo de la banca y las finanzas desde muy joven. Su formación lo llevó a ocupar altos cargos ejecutivos en varias empresas financieras, hasta que en 1986 fundó la organización embrionaria de Banesco Internacional, que también preside y está presente en Venezuela, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, EE UU y España. Las marcas que forman parte de Banesco Internacional están en procesos de expansión operativa.

A finales de 2012, Banesco adquirió la mayoría accionarial de Banco Etcheverría, y un año después se hacía también con Novagalicia Banco, en un proceso en el que superó para su adquisición a las principales entidades financieras españolas y a tres fondos internacionales. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Santiago, la financiación de Abanca a empresas y autónomos gallegos genera un impacto sobre la economía de la región de más de 6.200 millones de euros, el 11,13% del PIB.

Su compromiso social se plasma en los programas de responsabilidad social corporativa de las entidades que preside; está además implicado en cuestiones como el emprendimiento y la educación, un factor que considera clave para el bienestar y progreso. Además de Abanca y Banesco Internacional, es presidente de Banesco Banco Universal y forma parte del Consejo Asesor de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.