El Concello quiere consolidar a Peinador en el millón de viajeros anual, una marca a la que ha regresado -al menos en el balance interanual- gracias al empuje de sus nuevas rutas. A solo unos meses de que finalice el convenio suscrito en 2014 con Air Nostrum para que operase ocho enlaces nacionales e internacionales, el Ayuntamiento está trabajando ya en los pliegos de un nuevo concurso para mantener esas conexiones. Según avanzan desde el Gobierno local los técnicos están elaborando las bases de la convocatoria, que al igual que las últimas lanzadas por el Concello será pública y abierta a todas las aerolíneas interesadas. El abanico de enlaces que pretende preservar el Gobierno municipal es Gran Canaria, Londres, Sevilla, Málaga, París, Roma, Alicante y Menorca, aunque desde Praza do Rei avanzan que podría realizarse "algún ajuste", lo que pasaría, por ejemplo, por variar alguna de esas rutas.

"Queremos los mismos vuelos", anotan desde el Concello, que avanzan además que el proceso será similar al lanzado hace varios años y que ganó Air Nostrum con su oferta de ocho rutas. El concurso lanzado en 2014 tenía un presupuesto "tope" de 3,55 millones de euros, aunque la filial regional del Grupo Iberia se alzó con el contrato tras presentar una oferta por 2,9 millones. Su propuesta pasaba por empezar a operar los enlaces con Gran Canaria, Londres, Sevilla y Málaga en 2015 y Roma, Alicante, Menorca y Bruselas en 2016. Tras los atentados que sufrió la capital belga ese año, la compañía decidió sin embargo cambiar este último destino por París, una conexión clave para la ciudad -con un intenso y crucial vínculo industrial con la capital francesa- y que operó hasta finales de 2015 Air France.

Air Nostrum no fue la única compañía que aspiró a volar desde Peinador con apoyo del Concello. Al mismo concurso municipal se presentaron Volotea, que había propuesto abrir cuatro nuevos enlaces en 2015 y otros dos al año siguiente a cambio de 3,5 millones de euros. En aquella ocasión también se presentó Iberia Express, que fue la peor puntuada por los técnicos al plantear abrir únicamente cuatro nuevos enlaces en 2015 con un presupuesto de 3,4 millones. Entonces el Concello ya avanzaba que su intención era que los enlaces cuajasen y continuasen más allá de la finalización del convenio firmado a finales de 2014.

En declaraciones a Radio Vigo-Cadena SER, el alcalde, Abel Caballero, remarcaba ayer que "se van a renovar todas las rutas". "La apuesta decidida que hizo el Gobierno local para sacar adelante Peinador ya es irreversible", recalcaba el regidor olívico: "Es cierto que los acuerdos son de tres años y tan pronto acaban los renovamos". Desde Praza do Rei anotan que el convenio firmado con Air Nostrum en 2014 finalizará en cuestión de meses, en febrero de 2018.

Caballero también puso en valor que el Concello de Vigo es "el único" que recurre al concurso público en materia aeroportuaria. "Somos muy legales, los únicos que sacamos a concurso las concesiones del aeropuerto", recalcó Caballero antes de avanzar que no da por perdida la posibilidad de que Ryanair opere un enlace con Barajas, con mucho la ruta más importante para Peinador: "Yo sigo diciéndole a Ryanair que a mí me gustaría que hicieran un vuelo a Madrid".

Los vuelos a Gran Canaria, Londres, Sevilla, Málaga, Roma, Alicante, Menorca y París no son los únicos que Air Nostrum cubre con apoyo del Concello. La misma firma se alzó con un concurso lanzado este mismo año por Concello y Diputación por 736.000 euros para mantener los vuelos a Valencia, Ibiza y Palma hasta 2019. Antes ya había cubierto esas rutas mediterráneas -también con respaldo municipal- Volotea. Ryanair es otra de las compañías que opera en Peinador gracias a la gestión municipal, que hizo posible que cubra en la actualidad vuelos a Barcelona, Bolonia, Milán, Dublín y Edimburgo.

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

"La apuesta decidida para sacar adelante Peinador ya es irreversible "