Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia en un acto solemne con el que, además, se conmemorará el vigesimoquinto aniversario de la fundación del Círculo.

La concesión de la Medalla a Juan Carlos Escotet Rodríguez, que lleva aparejado el nombramiento como Socio Distinguido, fue acordada por unanimidad por la junta directiva del Círculo, en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico de Galicia.

Juan Carlos Escotet Rodríguez (Madrid, 1959) es hijo de españoles emigrados a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial. Economista y con un posgrado de gerencia profesional por la Universidad de Miami, está vinculado al mundo de la banca y las finanzas desde muy joven.

Su formación lo llevó a ocupar altos cargos ejecutivos en varias empresas financieras, hasta que en 1986 fundó la organización embrionaria de Banesco Internacional, que también preside y está presente en Venezuela, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y España. Las marcas que forman parte de Banesco Internacional están en procesos de expansión operativa.

A finales de 2012, Banesco adquirió la mayoría accionarial de Banco Etcheverría, y un año después se hacía también con Novagalicia Banco, en un proceso en el que superó para su adquisición a las principales entidades financieras españolas y a tres fondos internacionales. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Santiago (USC), la financiación de Abanca a empresas y autónomos gallegos genera un impacto sobre la economía de la comunidad de más de 6.200 millones de euros, el 11,13 % del PIB.

Su compromiso social se plasma en los programas de responsabilidad social corporativa de las entidades que preside; está además implicado en cuestiones como el emprendimiento y la educación, un factor que considera clave para el bienestar y progreso de las personas y las familias.

Además de Abanca y Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet es presidente de Banesco Banco Universal y forma parte del Consejo Asesor de Visa Internacional para América Latina y el Caribe, entre otros cargos.