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Medidas para disminuir la siniestralidad

La sustitución de rotondas por "turboglorietas" en Vigo reduce un 75% los accidentes

La Policía Local pasa de registrar una media de 25 siniestros al mes a solo 6 - Su mal uso deja de ser la segunda causa de golpes y pasa a ser la sexta - Tráfico transformará la del Bicentenario y proyecta ya la de Isaac Peral

La Concejalía de Tráfico ha conseguido pulsar la tecla adecuada para terminar con la elevada siniestralidad en rotondas. Su proliferación por la ciudad multiplicó el número de accidentes en los últimos años. Tanto, que su mal uso por parte de los conductores se alzó como la segunda causa de siniestros en Vigo tras las distracciones, como adelantó este periódico. Solo en el ejercicio más conflictivo, 2013, se llegaron a contabilizar una media de 25 golpes mensuales. Esta escalada llevó a los técnicos municipales a buscar soluciones. Y, a tenor de las últimas estadísticas de la Policía Local, la que encontraron ha sido un éxito: las "turboglorietas". Tras poner en marcha seis de ellas, la mayoría en los cruces que eran más conflictivos, los choques en rotondas se han desplomado un 75% hasta quedar en una media de solo seis al mes.

Los cambios de carril en las glorietas tradicionales suponen el mayor quebradero de cabeza, tanto para los conductores, como para los agentes locales y las propias aseguradoras. Hasta la DGT sacó un artículo especial en su revista para explicar cómo hay que tomarlas. Si bien es cierto, la configuración de multitud de glorietas de Vigo, de pequeñas dimensiones, hace muy complicado cumplir a rajatabla la norma que obliga a abandonarlas siempre por el carril derecho. Muchos entran hacia el interior y salen casi "rectos" desde él golpeando -o siendo golpeados- por el vehículo que rueda por el externo, que siempre tiene preferencia. Esta maniobra no se puede realizar en las "turboglorietas" sí se respetan las líneas continuas. Y por ello, los accidentes se han desplomado.

La caída es tan significativa que el mal uso de las rotondas está ya muy abajo en el ranking de principales causas de siniestros. Durante años fue el segundo motivo. En el primer semestre de 2017, son el sexto con 39 casos. Las distracciones continúan en primer lugar, con 375 golpes seguido de: no respetar una señal de ceda el paso o stop (93); cambio de carril en tramo recto (52); embriaguez (51) y exceso de velocidad (40).

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El éxito alcanzado por los técnicos de la Concejalía de Tráfico ha sido tal que las que se han puesto en marcha a modo de prueba no solo se mantendrán, sino que en las próximas semanas se harán nuevas "turboglorietas". La siguiente, cuyo diseño ya está realizado y su ejecución está solo pendiente de presupuesto, es la de la plaza del Bicentenario. Seguirá la misma filosofía que el resto y los conductores tendrán que posicionarse en uno u otro carril antes de llegar a ella para, una vez dentro, ser "guiados" por la propia configuración de la rotonda hacia su salida sin necesidad de realizar cambios de carril.

El tráfico en la citada rotonda, ubicada en la falda de O Castro, quedará de la siguiente forma. Los pilotos que lleguen a ella por Marqués de Alcedo y quieran ir hacia Venezuela solo podrán entrar por la derecha. Este carril les permitirá también ir hacia Camelias. Los que lleguen a ella por el interior podrán ir también hacia esta última calle y realizar un cambio de sentido. Los que accedan por la calle Venezuela por el margen derecho solo podrán continuar de frente, opción que también tendrán los que lleguen por el izquierdo, que además podrán entrar a O Castro, subir por Marqués de Alcedo o realizar un cambio de sentido. Finalmente, los que vengan desde Camelias por el carril pegado a la acera solo podrán subir hacia Plaza de España. Para ir en cualquiera de las otras direcciones tendrán que entrar por el carril izquierdo (ver gráfico).

Ésta será la octava "turboglorieta" que se instale en Vigo, pero no la última. En estudio hay ya varias, como la compleja que regula el tráfico en el nudo de Isaac Peral. La primera que se instaló fue la de Gran Vía con Illas Baleares en noviembre de 2015. Tras su éxito, la Concejalía de Tráfico extendió este modelo a Castelao con Martín Echegaray; avenida de Europa con VG-20; Samil; Castrelos con Portanet; Beiramar con calle Coruña; y Travesía de Vigo con Jenaro de la Fuente.

Reducen los golpes, mejoran la fluidez y acaban con la estafa de los "rotonderos"

  • El Concello de Vigo ha logrado con las "turboglorietas" solucionar tres problemas de golpe. Además del desplome de los accidentes, como atestiguan las últimas estadísticas de la Policía Local, los técnicos municipales garantizan que en todos los cruces en los que se han colocado ha mejorado la fluidez de la circulación. Pero además, este modelo de rotonda ha contribuido también a poner fin a la estafa de los "rotonderos".Los choques provocados en rotondas con la intención de estafar a las aseguradoras se convirtió en un serio problema por el que ya ha habido varios condenados. De hecho, en uno de los últimos juicios celebrado la semana pasada, uno de los peritos encargados del informe de algunos de estos accidentes enjuiciados reconoció la importancia que han tenido las "turboglorietas" para poner fin a esta estafa. Tras múltiples accidentes en la rotonda de Coia -dijo- "comprobamos que se producían por las mismas personas, en el mismo sitio y con el mismo mecanismo". Sin embargo -anotó- desde "marzo de 2016", con la "turboglorieta ya en marcha" "cesaron este tipo de accidentes".De hecho, y al contrario que en las tradicionales, cuando se produce un accidente en una "turboglorieta", la culpabilidad queda más clara, ya que para chocar se ha tenido antes que pisar una línea continua.

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