Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo sobre el túnel de la AP-9 en Candeán se transformará en una gran área de recreo

El Concello invertirá 678.000 euros en crear una inmensa zona verde con palcos para fiestas y aparcamientos - Prevé licitar este año y el plazo de ejecución es de cuatro meses

Infografía del nuevo área de recreo con arbolado y dos zonas de parking. // FdV

El inmenso solar de 19.475 metros cuadrados que se creó sobre el falso túnel de la AP-9 en Candéan tras la construcción de la autospista se transformará en un área de recreo para la parroquia con zonas verdes y varias plataformas multiusos y palcos para que puedan ser utilizadas durante las fiestas. La Concejalía de Parques y Jardines encargó hace meses un proyecto para aprovechar mejor este espacio y ya tiene sobre la mesa el diseño final presupuestado en 678.030 euros. El gobierno local quiere incluir esta actuación dentro del paquete de obras que salga a licitación antes de que finalice el año para ejecutarlo a principios de 2018. El plazo para adecentar el terreno es de cuatro meses.

El Concello de Vigo planteó al Ministerio de Fomento y a la Demarcación de Carreteras la posiblidad de rehabilitar este espacio para que pudieran disfrutarlo todos los vecinos y cuenta con su autorización. El proyecto busca "acondicionar el lugar transformándolo en una gran zona verde, adecuando tres plataformas multiusos para actividades de recreo". Esta es la primera finalidad de la obra, ya que estos terrenos se encuentrna muy próximos a la plaza de la iglesia de la parroquia, "centro neurálgico" que concentra todos los actos festivos que ahora se pretenden trasladar a este nuevo ámbito.

La actuación contempla la creación de una amplia zona de pradera para esparcimiento y paseo y se instalará alumbrado público en el entorno. Están previstas además dos zonas de aparcamiento, una situada más al oeste, cuyo pavimento será de zahorras y que ocupará 2.954 m2, y otra de 1.711 m2. El área central se dividirá en tres plataformas con diferentes tipos de suelo para actuaciones musicales, bailes o comidas, y la tercera es la reservada para zona verde con unos 3.179 m2 y que también contará con una especie de escenario.

Haz clic para ampliar el gráfico

El proyecto contempla como primera actividad el desbrozado y la retirada de tierra vegetal de unos terrenos que han permanecido sin uso desde la construcción del falso túnel. Tras la nivelación, se ejecutarán muros para ampliar el ancho de los viales y que permitan el paso de vehículos particulares a la zona y también de los camiones articulados de las orquestas. El presupuesto incluye dotar a la parcela de casi 20.000 metros cuadrados de acometida de saneamiento y abastecimiento.

Esta actuación que debe ser aprobada ahora por la Junta de Gobierno Local se enmarca dentro de las inversiones de mejora de parques y espacios públicos del gobierno vigués. En el caso de Candeán se vio la necesidad de los vecinos de disponer de un lugar cómodo y espacioso para reunirse al tiempo que existía en la zona "un terrneo diáfano sobre los túneles de la AP-9".

Para iluminar este gran ámbito se prevé instalar cuatro columnas de 12 metros de altura de diseño inclinado con cinco proyectores cada una de 117 W. En la zona de pradera se plantarán 18 árboles ginkgo biloba mientras que en el resto de la zona verde se optará por robles americanos con 40 unidades previstas.

Los terrenos pretenecen al Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras permite la ejecución del proyecto municipal que saldrá a licitación este año por 678.030 euros.

Compartir el artículo

stats