Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto lo promueven el Consorcio, la Xunta y el Puerto desde la firma del convenio en enero de 2001

Zona Franca lanza la urbanización de suelo industrial en la Plisan por 10 millones

Está previsto que licite la obra de la primera fase en su próximo Consejo de Administración - Son 923.650 m2 de terreno de los que 412.000 acogerán empresas -Se habilitarán viales, zonas verdes y 1.600 aparcamientos

La delegada de Zona Franca aseguraba en su entrevista a FARO del pasado mes de julio que el relanzamiento de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) no tenía marcha atrás. Y los promotores del proyecto están dando los pasos para cumplir con este compromiso. Según pudo saber este periódico, está previsto licitar la obra de urbanización de la primera fase del polígono en el Consejo de Administración de octubre. La inversión prevista es de 10,5 millones de euros que se destinarán a acondicionar un total de 923.650 metros cuadrados de suelo entre viales, equipamientos, zonas verdes y suelo industrial. El terreno que finalmente se comercializará para acoger a las primeras empresas del recinto son 412.000 metros cuadrados que se empezarán a comercializar a finales de este año.

El pasado 21 de agosto el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el informe de impacto ambiental favorable al proyecto de urbanización realizado mediante tramitación simplificada por concluir los técnicos que "no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente". Este paso era imprescindible para que cualquiera de los tres promotores del también denominado puerto seco iniciase la urbanización de sus respectivos terrenos. El convenio entre el Puerto, la Xunta y Zona Franca para construir el que debe ser el gran parque industrial del sur de Galicia para evitar la salida de empresas hacia el norte de Portugal se firmó en enero de 2001. Será el Consorcio estatal el primero en urbanizar suelo y confía en poner en el mercado las parcelas a finales de 2018, momento en el que el proyecto habrá superado con holgura los diecisiete años sobre plano.

Se prevé que el organismo que preside Teresa Pedrosa apruebe la licitación de la primera fase con un presupuesto de 10,5 millones de euros en el mes de octubre para ejecutar los viales e infraestructuras de servicio de un total de 923.650 m2 en el municipio de Salvaterra. Queda luego pendiente de desarrollar el ámbito sur más próximo a Portugal. Los tres promotores de la obra son el Consorcio, el Puerto y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), si bien la licitación, supervisión y control de esta fase en concreto corresponde a Zona Franca y permitirá comercializar los primeros 412.000 m2 de parcelas industriales.

Haz clic para ampliar el gráfico

El calendario que manejan los promotores pasa por adjudicar la obra antes de que finalice este año y a continuación serían diez meses de plazo de ejecución. El proyecto habilitará, además de suelo industrial, un total de 260.000 m2 de zonas verdes, reserva 66.000 para equipamientos públicos para los ayuntamientos que acogen la plataforma logística y están diseñadas tres bolsas de suelo de casi 10.000 m2 en las que se habilitarán alrededor de 1.600 aparcamientos para quienes acudan a diario a trabajar.

La obra de urbanización que ahora se licita excluye los trabajos de explanación que ya están realizados y la conexión con la autovía A-52 ejecutada y hasta ahora sin usuarios, así como el vial Porriño-Arbo. Lo que sí falta por hacer y forma parte de esta actuación son los viales interiores para acceder a las parcelas, tanques de tormenta para pluviales, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y la colocación de la red de energía eléctrica y el alumbrado público.

El proyecto ya redactado apuesta por la "integración paisajística" en el entorno y respeta la zona de servidumbre del Regato Gúmaro y el molino hidráulico de A Xunqueira alrededor del que se plantea una senda peatonal para que pueda ser visitado. Uno de los problemas de la parcela es la acumulación de agua, por lo que se instalará pavimento drenante en las zonas reservadas a aparcamientos. Se optará por un alumbrado inteligente que evite un exceso de luz artificial.

La Xunta acabará de pagar las expropiaciones en diciembre con una partida de 3,5 millones

  • El mayor golpe sufrido por el proyecto se produjo en junio de 2010 con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el proyecto sectorial de la Plisan por incluir terrenos "no urbanizables y de especial protección forestal". La Xunta tuvo que modificar el proyecto y los tres promotores acordaron regresar al condominio, regularizar un polígono con más de 6.000 contenciosos en los juzgados y afrontar el pago de las expropiaciones de los 3,09 millones de metros cuadrados de su versión definitiva.El pasado mes de junio la Xunta cifró en 8,8 millones el dinero destinado a la adquisición del suelo y anunciaba la reserva de otros cinco millones para saldar la deuda con los propietarios del suelo. En verano se abonó una primera partida de 1,5 millones y ahora en diciembre deberá hacerse efectivo el último pago de 3,5 millones. Los expropiados recurrieron a los tribunales para que se reconociese su derecho a cobrar por los derechos mineros del suelo.

Los promotores quieren iniciar este año la venta de terrenos

  • Cuando se firmó el acuerdo a tres bandas entre Puerto, Xunta y Zona Franca en 2001 se anunció para dos años después la venta de las primeras parcelas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves. Será quince años después cuando el suelo esté en condiciones de ser ocupado, si bien tanto el presidente gallego como la delegada del Consorcio estatal han manifestado su intención de empezar a comercializar las fincas para garantizar su ocupación este mismo año. Los primeros 100.000 m2 se venderán a un precio de 50 euros el m2 y hay empresas que ya habrían visitado la zona para elegir ubicación.Desde Zona Franca no se descarta la propuesta realizada en su día de tramitar la declaración de un recinto franco que permita tener una zona de almacenamiento con las mismas ventajas fiscales de las que gozan ahora las firmas instaladas en Balaídos, cuyo recinto franco también será ampliado.Esta es una de las tareas que le queda por completar al Consorcio estatal, mientras que la más inmediata de parte de la Administración gallega es la ejecución de la depuradora. El gasto fue aprobado en Consello de la Xunta el pasado mes de marzo con un presupuesto de 4 millones que se suman a los 22 del enlace del polígono con la A-52 y los diez millones destinados en 2015 a dotar de servicios generales a los terrenos de esta primera fase del proyecto.Falta la conexión de trenPese a la falta de actividad industrial en la zona, la oposición llegó a cifrar en 90 millones la inversión realizada hasta el momento. No obstante, el proyecto nacerá cojo hasta que desde el Ministerio de Fomento se le garantice una conexión ferroviaria que asegure la salida rápida de sus mercancías hacia el puerto vigués. Es en este momento cuando desde Zona Franca se evaluaría la tramitación del recinto franco, según avanzó Pedrosa en su entrevista a FARO de julio.

Compartir el artículo

stats