Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bajo el ojo del "gran hermano" en el gigante vigués del motor Borgwarner

El comité de la factoría de Zamáns convoca huelga indefinida desde el lunes tras instalar la empresa cámaras de videovigilancia en cada puesto de trabajo

Trabajadores de una de las plantas de Borgwarner.

La polémica está servida en la planta de Zamáns del gigante estadounidense del motor Borgwarner. El comité de empresa (UGT, CIG, USO, CGT, CC OO y CSI-CSIF) acaba de convocar huelga indefinida a partir del próximo lunes como medida de protesta por la instalación de cámaras de videovigilancia en algunos puestos de trabajo de la factoría, lo que los sindicatos consideran una vulneración de los derechos de los trabajadores. Borgwarner Emissions Systems es uno de los mayores fabricantes de componentes -módulos EGR, coolers y otras piezas metálicas- instalados en la comarca viguesa, con más de 600 trabajadores y un centro de I+D de referencia mundial en el control de las emisiones contaminantes.

Las cámaras, según explicaron fuentes sindicales a FARO, se colocaron en el techo encima de algunos puestos de producción aprovechando las vacaciones de verano y la intención de la multinacional norteamericana es extenderlas a todas las líneas. Este particular "gran hermano" provocó el rechazo de la plantilla, lo que llevó al comité de empresa a pedir explicaciones a la dirección del centro, primero verbalmente y después por escrito, sin que la compañía haya aclarado la finalidad de las cámaras. "Alegan que se trata de información confidencial; lo único que nos han comentado es que son para realizar un seguimiento del sistema productivo", apuntan fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores estarían dispuestos a aceptar el uso de cámaras para mejorar la seguridad, pero no para controlar los puestos de trabajo, algo que algunos sindicatos han calificado de "ilegal". Esta situación y la negativa de la compañía a reconocer el plus de penosidad para el personal técnico que realiza su labor en el área productiva de Zamáns -el personal de taller sí lo cobra- han llevado al comité a convocar una huelga indefinida a partir de las 06.00 horas del próximo lunes, según ha podido saber este diario.

Pero, ¿es ilegal colocar cámaras para vigilar a los trabajadores? La legislación actual lo permite, incluso sin avisar a los propios empleados, según una sentencia del 3 de marzo de 2016 del Tribunal Constitucional. Hasta entonces, si una empresa quería instalar una cámara de videovigilancia para controlar la actividad de sus trabajadores, podía hacerlo siempre que hubiera preavisado a su plantilla. Pero el fallo del Constitucional rectifica la anterior doctrina que exigía que los empresarios dieran una información "previa, expresa, precisa, clara e inequívoca" a los trabajadores.

Borgwarner, líder mundial en fabricación de módulos de recirculación de gases de escape (EGR) para los motores diésel, que reducen las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), pilota una de las primeras unidades mixtas de investigación con centros tecnológicos (en su caso, con el CTAG) con el fin de reforzar la posición del complejo vigués como sede mundial de la división Emissions Systems del grupo estadounidense. La planta viguesa, cuyos orígenes se remontan a 1967 (primero como Ensa y después como Dayco Ensa y Dytech Ensa,), es uno de los proveedores que más innova, lo que llevó en 2010 a BorgWarner a adquirir las instalaciones de Zamáns, Valença y Faridabad (en India). Más adelante, la planta portuguesa se trasladó a Lanheses, en Viana do Castelo.

Compartir el artículo

stats