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Vigo opta a más proyectos de I+D de PSA tras el éxito del coche autónomo

El grupo galo estudia nuevos encargos en Galicia para la industrialización 4.0 y el desarrollo del vehículo del futuro

Prueba de un coche autónomo en el CTAG

Prueba de un coche autónomo en el CTAG

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Prueba de un coche autónomo en el CTAG

Vigo aspira a consolidarse como polo de atracción de proyectos innovadores del Grupo PSA. El éxito cosechado con los desarrollos realizados en el campo de la conducción automatizada (el coche autónomo) en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha abierto la puerta a nuevos encargos por parte de la multinacional francesa que pilota Carlos Tavares, tanto a nivel de producto como de procesos vinculados a la fábrica del futuro o fábrica 4.0, según ha podido saber este periódico. El consorcio galo está dispuesto a invertir más de 140 millones de euros en proyectos de innovación en Galicia.

Las últimas visitas a Vigo y Porriño de la máxima responsable de la DRIA (Dirección de Investigación e Ingeniería Avanzada de PSA), Carla Gohin, no son casuales. El trabajo realizado en el CTAG en el campo del HMI ( Human Machine Interface) vinculado a los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, en sus siglas en inglés), es decir, en cómo interactúa el conductor de un coche autónomo con el sistema (por ejemplo, para tomar el control del vehículo), es visto con muy buenos ojos por parte de la corporación gala. Tanto es así que el primer modelo semiautónomo de PSA, el DS7 Crossback, integrará desarrollos gestados y probados en Vigo.

Esa primera colaboración entre CTAG y PSA se fraguó en el proyecto MobilLab -la primera unidad mixta de investigación entre un centro tecnológico gallego y una multinacional extranjera incentivada por la Xunta-, cuyos resultados se hicieron visibles en la demostración del pasado miércoles en Porriño. Pero no es la única. La aplicación de robots colaborativos -los cobots, capaces de interactuar con los trabajadores sin riesgo para su salud- y la utilización de exoesqueletos y de otras herramientas basadas en la asistencia cognitiva, destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios reduciendo la complejidad y la carga de determinadas operaciones son otras de las líneas exploradas por la alianza.

Otros ámbitos de interés sobre los que están trabajando ambas partes son las innovaciones en logística avanzada, el desarrollo de sistemas de producción modulares y flexibles y el almacenamiento, tratamiento y análisis de parámetros de producción con tecnologías de Big Data y Data Analytics, que buscan mejorar la información que existe a lo largo de toda la cadena de valor y facilitar la toma de decisiones.

PSA ha cambiado radicalmente en los últimos años su política de innovación, antes restringida prácticamente a sus centros de Velizy y Sochaux (Francia). Fue con la llegada de Carlos Tavares a la presidencia, en 2014, cuando el grupo automovilístico comenzó su apertura, externalizando servicios. De esa nueva política se ha beneficiado el CTAG, que opta ahora a nuevos proyectos tanto en el ámbito de producto como de procesos vinculados a la fábrica del futuro.

Algunos de estos avances en materia de procesos ya se han implantado en el centro de Vigo de PSA para el lanzamiento del K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, sobre todo en los talleres de ferraje y montaje, y otros se estrenarán en el Sistema 1 con la instalación de la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform) sobre la que se fabricará el todocamino V20 (un SUV compacto de Peugeot), según ha podido saber FARO. Pero no solo en Vigo, también en otras fábricas del consorcio francés.

PSA ya anunció que su intención de aprovechar los avances que se obtengan en Vigo en todo el dispositivo industrial del grupo. "El proyecto colaborativo en el que trabajamos con el CTAG ofrece resultados muy interesantes que enriquecerán nuestro concepto de Fábrica 4.0", reconoció Yann Vincent, máximo responsable industrial de PSA a nivel mundial, en una visita a CTAG. "Las innovaciones de proceso que se desarrollan aquí contribuirán a la Excelencia de nuestras fábricas para producir, con un alto rendimiento, vehículos que satisfagan plenamente las exigencias de nuestros clientes", afirmó.

El grupo valora tanto el apoyo del CTAG y de las administraciones a la innovación como la gestación de un ecosistema innovador en la comarca con iniciativas como la Business Factory Auto (BFA) y las aceleradoras de empresas.

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