Las quejas históricas de jubilados, agencias de viaje y del propio Concello de Vigo por la centralización en Lavacolla de la mayoría de aviones del Imserso para los jubilados de la provincia de Pontevedra parece que comienzan a surtir efecto. Mundiplan, la concesionaria del paquete de islas, cargó ayer su programación con mejoras para los usuarios del aeropuerto vigués. Y es que de no operar ninguna ruta insular en los dos últimos años -y prácticamente en ningún momento durante la crisis- se pasará a dos conexiones directas desde Peinador: Tenerife Norte y Palma de Mallorca. Al menos con la planificación cargada ayer, el número de salidas a islas desde Vigo para los mayores de la provincia de Pontevedra será incluso superior al de Santiago, algo inaudito hasta ahora: 22 frente a 14. Pero no ocurrirá lo mismo con los destinos peninsulares organizados por Mundosenior y que, como adelantó este periódico, seguirán saliendo en su mayoría de Compostela, con el 70% de aviones para viajes de pensionistas de Pontevedra.

Pese a que el pliego técnico de condiciones del Ministerio de Asuntos Sociales (del que depende el Imserso) fija, como avanzó este periódico, que los vuelos a Baleares y Canarias deben salir "al menos" del aeropuerto de Santiago en el caso de Galicia, Mundiplan parece haber atendido también este año a la exigencia de que se opere desde las terminales más cercanas a las provincias de origen. Por lo pronto, y si no aumentara ni realizara cambios en su programación en los próximos días (la comercialización arranca el viernes) la firma fletará aviones de Peinador a Tenerife Norte los días 12, 15, 24 y 26 de abril; y el 3,10, 12, 21, 24, 30 y 31 de mayo. Será la compañía de vuelos chárter Alba Star la que opere estos viajes para estancias de 8 y 10 días en San Miguel de Abona, Puerto de Santiago y Puerto de la Cruz. En su flota tiene aeronaves de 170 y 189 viajeros. Por ello, y en el mejor de los casos, aportará a Peinador más de 5.000 plazas.

A priori, y siempre teniendo en cuenta la carga realizada ayer por Mundiplan, éste será el único destino a Canarias al que podrán optar los jubilados de la ciudad olívica. Ni siquiera saliendo desde Santiago se ofrecían ayer para pensionistas de Pontevedra viajes a Fuerteventura, Lanzarote o Gran Canaria. Fuentes oficiales de la concesionaria aseguraron a este periódico que esta decisión podría haberse tomado en base a la demanda registrada el año pasado, aunque sin aclararlo.

Mundiplan también ha apostado este año por poner en Peinador vuelos del Imserso a Baleares. Será a Palma de Mallorca. La aerolínea Iberia Express, que dispone de aviones de 177 y 180 plazas, conectará Vigo con la terminal manacorí el 9, 16, 23 y 30 de marzo; y el 6, 13, 20 y 27 de abril. Serán unas 3.000 plazas (ida y vuelta). Esta oferta, unida a la de Alba Star a Tenerife, dotará a Peinador de casi 8.000 plazas extra del Imserso solo a islas, una programación que mejora la posición del aeropuerto de Vigo y la oferta para los jubilados del área tras años obligados a desplazarse a Santiago para salir y llegar de sus viajes.

Pero no todos los pensionistas del área de Vigo podrán viajar a islas desde Peinador. Muchos deberán seguir haciéndolo desde Lavacolla. Es el caso de los viajes programados por Mundiplan para los mayores de Pontevedra hacia Menorca, con siete despegues desde Compostela (6,13, 20 y 27 de marzo; y 3, 10 y 17 de abril); y también a Ibiza (3, 10, 17 y 24 de febrero; y 3 de marzo).

Como adelantó este periódico, los jubilados de Pontevedra también podrán volar directos este año desde Peinador a Málaga, Alicante, Barcelona y Madrid (consultar días, zonas de estancia y aerolíneas en el gráfico).