Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en ecología y economía liderarán el comité de Vigo para la candidatura de Cíes

Armará el argumentario científico y reforzará las colaboraciones externas para los trabajos hasta 2019 - Tendrá al menos 20 autoridades en geografía, clima, fauna o finanzas, entre otras áreas

Expertos en ecología y economía liderarán el comité de Vigo para la candidatura de Cíes

Un nutrido equipo de expertos en ecología, fauna, flora, clima, geografía, patrimonio natural, gestión costera, geofísica, economía... Para dotar de un robusto argumentario técnico a la candidatura de Cíes para Patrimonio de la Humanidad. El Concello tiene ya listo el esquema del equipo de sabios que trabajarán para que la propuesta del archipiélago sea lo más sólida posible desde un punto de vista científico, administrativo y financiero.

Su "esqueleto" se levantará sobre tres comités: uno de carácter científico, que estará coordinado por el director del Campus del Mar, Emilio Fernández Suárez; otro de carácter económico y social, que pilotará la catedrática Dolores Garza Gil, y un Comité Técnico que asumirá Yolanda Aguiar Castro, de SOS Xustiza. Cada una de esas "patas" trabajará con cierto grado de autonomía, si bien existirá un órgano de coordinación interna. La cabeza visible será Alcaldía de Vigo.

Los comités contarán con el respaldo de reconocidas autoridades en sus respectivos campos. Fernández Suárez -quien asume el área centrada en la ciencia- es por ejemplo Doctor en Biología y Catedrático de Ecología en la Universidad de Vigo. La sección que él coordina la integrarán a su vez varias mesas de trabajo a las que se sentarán entre diez y doce expertos de la universidad en geografía física, geomorfología y geofísica, ecología terrestre, ecología marina, arqueología submarina, patrimonio natural, fauna, flora, gestión costera o clima y cambio climático. Entre todos mejorarán el perfil técnico y científico de la candidatura.

El comité económico y social estará capitaneado por Garza Gil, catedrática del campus olívico en Economía Aplicada. Al igual que ocurría con el anterior órgano científico, se compondrá de varias mesas técnicas que reunirán a cerca de una docena de autoridades nacionales e internacionales en el ámbito de la economía social. Su misión será analizar el archipiélago desde el punto de vista del impacto económico y social.

El Comité Técnico se nutrirá, además de un equipo de técnicos, de voluntarios y expertos externos que asesorarán sobre diferentes cuestiones. Su coordinadora, Yolanda Aguiar, técnica municipal y una de las caras más reconocidas de SOS Xustiza en la ciudad, será la encargada de armonizar el trabajo de esas tres secciones.

El Equipo de Coordinación y el Comité Técnico ya se han dotado de recursos humanos. En los últimos meses Praza do Rei ha estado trabajando además para componer y abastecer de medios a los órganos científico y social. "La necesidad de reforzar esos comités viene de la mano del peso que tomarán los trabajos técnicos para la validación científica del expediente de candidatura, así como de la necesidad de reforzar los apoyos y colaboraciones externas, para esta nueva fase de trabajos 2017-2019", detallan desde el Concello.

Al pergeñar un equipo de trabajo multidisciplinar y con una rica variedad de perfiles, el Consistorio busca que la candidatura de Cíes esté cubierta en todos sus flancos. Se pretende además responder y atajar los diferentes criterios que marca la UNESCO para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y demostrar el Valor Universal Excepcional de Cíes. Con el fin de lograrlo, el Concello echará mano de expertos en Convención UNESCO que ya se han embarcado en otras candidaturas. El fin último: poner en valor y saber comunicar la "singularidad" de las Islas Cíes, una joya natural del Atlántico cuyos valores y atractivo ya han avalado científicos de prestigio y publicaciones de alcance mundial, como The Guardian, The Telegraph o National Geographic.

Igual de importante es el enfoque global que quiere dar el Consistorio a su propuesta. Además de la perspectiva local y regional, los responsables de la candidatura de Cíes han decidido recurrir a especialistas internacionales. "El equipo de trabajo conformado asegura competencias y habilidades para la coordinación y gestión de equipos de trabajos multidisciplinares e internacionales", anotan desde el Gobierno local, que ponen en valor los conocimientos, experiencia, habilidades y competencias de los especialistas seleccionados. De igual forma se aspira a aglutinar el mayor número posible de intereses para fortalecer la candidatura.

Compartir el artículo

stats