La clasificación de The Times Higher Education sobre las mil mejores universidades de 77 países deja un sabor agridulce en Vigo. Aunque la institución viguesa mejora la puntuación general -pasa de un 27,5 a un 30,6-, se mantiene en la parte baja de la tabla. En concreto, en el tramo comprendido en el puesto 601 y el 800. Entre las españolas, se sitúa como la vigésima cuarta.

La universidad de Vigo saca su mejor nota en proyección internacional en la que, además, progresa por tercer año consecutivo. Creció desde un 25,9 a un 40,3 desde 2014. Su porcentaje de estudiantes extranjeros es del 6%. También ha subido en investigación y en profesorado, aunque se mantiene en niveles bajos -12,2 y 19,4 respectivamente-. Su segundo punto fuerte, la transferencia de conocimiento, baja algo más de un punto -hasta 35,7-. El ranking también especifica que, de sus 19.472 estudiantes, la mitad son mujeres. Hay 16,6 alumnos por cada empleado.

España cuenta con 29 universidades en la clasificación de esta publicación británica, que va por su decimocuarta edición. Son dos centros más que el año pasado -las universidades de Almería y Alicante- y mantiene a la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) entre los primeros 200 puestos.

La UPF escala 25 posiciones hasta el puesto 140, y la UAB, del 163 al 147. La Universidad de Barcelona se mantiene en el grupo entre los puestos 201 y 250; la de Navarra, entre el 301 y el 350; y la Autónoma de Madrid, entre el 351 y el 400. La primera que figura de las gallegas, aunque con la misma puntuación que Vigo, es la de Santiago. A más nueve puntos se sitúa A Coruña, que figura ya en el tramo de las últimas 200 del listado.

"La representación española en la lista se ha incrementado, a pesar de que la competitividad global ha aumentado de forma dramática, y eso es muy positivo", subrayó el director editorial de la clasificación, Phil Baty y añadió: "las dos instituciones líderes en España se han fortalecido y la nación en conjunto ha mejorado su representatividad".

La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, lidera un año más la clasificación, seguida de la también británica Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estos últimos tres en Estados Unidos.