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La ruta Vigo-Lisboa llena los aviones del arranque de septiembre y lidera el noroeste

Tap Express agotó las plazas de los siete vuelos de la primera semana de este mes - En lo que va de año movió ya más pasajeros que las históricas conexiones de A Coruña y Asturias

Gráfico: Simón Espinosa

La ruta Vigo-Lisboa asciende a velocidad de crucero. Apenas ha pasado un año desde su inauguración por parte de la aerolínea lusa Tap Express y ya comienza a ser difícil encontrar plazas libres en sus aviones en determinados días. Septiembre es un claro ejemplo. Las siete aeronaves hacia la capital portuguesa de la primera semana han colgado el cartel de completo. Son 70 plazas por avión. Se trata de un nivel de ventas inusual el año pasado, cuando la ocupación media rondó solo el 50%. Pero en los dos últimos meses ha superado el 80%. Y, a tenor de las cifras del arranque de este mes, probablemente cerrará septiembre con un buen dato.

Basta con comparar la demanda de la conexión de Vigo con las históricas de A Coruña y Asturias (ambas operadas también por Tap Express) para percibir que el enlace olívico está respondiendo a las expectativas. En los siete primeros meses del año transportó a 17.400 personas. Ni la ruta de Asturias, que funciona desde 2004; ni tampoco la de Alvedro, que lo hace desde 2001, mueven tantas personas. En el primer caso se contabilizan 16.031; y en el segundo, 13.792.

Pero el vuelo diario desde Vigo no solo tiene más demanda en cifras globales que los otros dos aeropuertos del noroeste español. También presume de un nivel de ocupación superior, particularmente respecto a Alvedro. En julio, último mes en el que hay estadísticas oficiales de Aena, el vuelo Vigo-Lisboa cubrió el 85,6% de sus plazas. Esta cifra probablemente se igualará en agosto. Tap Express consiguió en Asturias vender solo el 77% en ese mismo mes; y apenas el 65%, en A Coruña.

La ruta, que no recibe apoyo público alguno, arrancó en julio del año pasado. Las ocupaciones no fueron excesivamente buenas durante los primeros meses. La llegada tardía del avión a Lisboa impedía tomar otras conexiones intercontinentales. Pero la compañía solventó este problema. Y desde entonces la demanda se disparó. De hecho, seguramente buena parte de los pasajeros que han completado los vuelos de la primera semana de septiembre son turistas o emigrantes que regresan a Sudamérica tras las vacaciones.

Además, la ruta se ha consolidado no solo como la tercera con mayor número de pasajeros de Peinador después de Madrid y Barcelona; sino que además es la internacional con más demanda por encima de las de Ryanair: Bolonia, Milán, Dublín y Edimburgo. Si bien es cierto, estas últimas solo se operan siete meses frente a doce de la de Lisboa.

Air Nostrum retoma el enlace de Bilbao cinco días a la semana

  • El aeropuerto de Vigo recuperó ayer la conexión regular con Bilbao que Air Nostrum cesó a finales del pasado mes de julio. Se trata de una práctica habitual de la filial regional de Iberia en verano, cuando suspende la ruta durante el mes de agosto argumentando el predominante perfil de viajeros de negocio que la utilizan. Desde ayer y hasta finales de este mes Peinador quedará conectado con Bilbao cinco días a la semana: lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Aunque la compañía dispone de aviones de 50, 90 y 100 plazas, normalmente utiliza los más pequeños en este enlace. Una vez que termine septiembre, y si no se producen cambios de última hora, Air Nostrum retomará su programación habitual durante la temporada de invierno con un vuelo en cada sentido lunes, martes, miércoles y jueves.

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