El talento de los ingenieros vigueses no tiene fronteras. La ingeniería Insitu, spin-off de la Universidad de Vigo (del grupo de investigación de Geotecnologías Aplicadas), acaba de ser seleccionada por el Banco Mundial para el desarrollo del primer sistema de gestión de la red de carreteras de Bolivia, un macroproyecto en el que la compañía con sede en Citexvi (Cidade Tecnolóxica de Vigo) tendrá que mapear y conectar más de 12.000 kilómetros de los principales países del país latinoamericano, según indicaron ayer fuentes de la compañía. El contrato asegura tres años de trabajo para parte de la plantilla de Insitu, compuesta por cerca de 90 colaboradores entre sus oficinas de Vigo, Lugo, Madrid y Brasil.

La firma gallega, creada en 2008 para dar continuidad a varios proyectos de I+D+i llevados a cabo por la Universidade, se impuso en una licitación internacional a varios consorcios de empresas liderados por ingenierías de Norteamérica e Israel, según indicó el colaborador de Insitu y profesor vigués Pedro Arias-Sánchez. "Será un salto cualitativo", reconoció. El proyecto, con un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 3,3 millones de dólares, incluye el inventario completo de la red principal de carreteras de Bolivia y el desarrollo de un sistema de gestión -un software de control-.

Para Insitu, el contrato supone un espaldarazo a su plan de internacionalización al tratarse del mayor encargo realizado hasta la fecha fuera de España. "Tendremos que enviar un equipo de 4 o 6 personas a Bolivia y en Vigo el contrato ocupará a un mínimo de diez técnicos durante tres años", calculó Arias-Sánchez. La ingeniería cuenta con 60 trabajadores en España, entre Vigo (donde está el departamento de innovación, la mayoría ingenieros procedentes de la Universidad), Lugo y Madrid, mientras que en Brasil tiene cerca de 30 colaboradores. De hecho, en la licitación del Banco Mundial, Insitu concurrió aliada con una firma brasileña de la que es accionista.

En la consecución del contrato fue clave la valoración técnica del proyecto presentado por Insitu, frente a otros factores como el económico. La ingeniería viguesa tiene experiencia en este tipo de trabajos para clientes como la Diputación de A Coruña o Renfe, entre otros. De las 9 personas que trabajan en el departamento de innovación de la firma, ocho son exalumnos de la Universidad. Una de sus colaboradoras es la ingeniera informática María Varela, autora de la primera tesis de la Universidade que logró una mención industrial. Su trabajo, que obtuvo la máxima calificación cum laude, consiste en un sistema de información geográfica para la gestión de carreteras a partir de datos 3D de alta densidad que ya está aplicando en Insitu.