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Las notificaciones arrancan con colapso

Los bloqueos y "lentitud" de LexNet solo permite el envío de 2.500 resoluciones, menos de la mitad de las previstas para ayer -Se espera que en siete días se notifiquen en su totalidad

Su actualización coincidió con el envío masivo de notificaciones. // FdV

La clásica y a la vez inevitable avalancha de notificaciones judiciales de cada 1 de septiembre se ha visto todavía más mermada si cabe por los fallos registrados en la red telemática de los juzgados. El sistema LexNet, una especie de correo electrónico a través del cual los juzgados realizan las notificaciones a las partes, sufrió múltiples bloqueos a lo largo de toda la mañana sumados a la "lentitud" con la que procesaba la información.

Debido a que agosto es un mes inhábil para la mayoría de procedimientos judiciales, los procuradores arrancaba hoy su particular inicio de curso, sin embargo no han podido entregar la totalidad de sus ejercicios. Y es que de las cerca de 6.000 notificaciones de sentencias, autos y otro tipo de resoluciones previstas para ser enviadas ayer a los correspondientes abogados, solo la mitad, en torno a las 2.500 o 3.000 se entregaron. "Desde las 8.00 horas que empecé con los envío muy bien pero en torno a las 11.30 horas ya fatal; se caía el sistema, iba lento..., muy, muy mal", reconocía una de las procuradoras. Desde las oficinas del Colegio de Procuradores en la Calle Lalín afianzaban estas palabras asegurando que las funciones del LexNet estaban "intermitentes". "A veces se para, a veces no se para, en eso estamos. Si los funcionarios del juzgado no pueden enviarnos las notificaciones nosotros no podemos hacer lo propio con los abogados. Esta claro que esta no es una jornada normal", lamenta una funcionaria.

A este descontento se suma también decano del Colegio de Procuradores Manuel Castells, quien señala que durante las siete horas de mayor trabajo al año esta plataforma digital "no ha dado la respuesta que esperábamos". "Su funcionamiento ha sido malo. Tuvimos dificultades para acceder a él, luego nos encontramos con lentitud en la descarga al igual que en la remisión de escritos, etcétera", sostiene Castells, que insta a la cartera ministerial competente una mejora en la aplicación. "El Ministerio de Justicia debe tomar cuenta del sistema, en estos momentos álgidos no ha tenido la reacción que esperábamos", concreta.

Situación "previsible"

A pesar de que fueron miles las resoluciones que no llegaron a enviarse, el decano de los procuradores señaló que los fallos de LexNet fueron suavizados gracias a un descenso en el volumen de las notificaciones a enviar. "Muchos colegiados asumen el mal funcionamiento del sistema por lo que decidieron no enviar todas las que tenían en espera para no saturarlo y colapsarlo. Aún siendo menos de las previstas se ha generado un gran problema", apunta Castells. No será hasta dentro de siete días cuando la totalidad de las notificaciones previstas para ser repartidas ayer lleguen a a las partes. En algunos casos, los fallos y continuas interrupciones en la plataforma judicial pueden desembocar en el cierre del plazo de presentación de escritos. Esto abocaría a los procuradores a la presentación de oficios o autos a través del formato papel.

Junto con las ya tradicionales deficiencias que caracteriza a LexNet, a última hora de la tarde de ayer, el Ministerio informaba que el servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a LexNET había sufrido ayer una serie de ciberataques que habían afectado temporalmente al acceso al sistema de los usuarios a través de la red. Sin embargo, el comunicado matiza que esto "no afectó a los usuarios que han trabajado desde sus propias redes internas".

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