Malestar en las cofradías de Pontevedra con el patronato Illas Atlánticas por responsabilizar al sector de la ausencia de un plan de usos y gestión en el parque nacional, en medio de la polémica por la sobreventa de billetes a Cíes. La Federación de Confrarías de Pescadores de Pontevedra carga directamente contra el presidente del organismo, Fernando Garrido Valenzuela, y recuerda que en la negociación del plan, rechazado de plano en 2011, no se tuvo en cuenta las necesidades del sector. El 80% de la flota de bajura y marisqueo de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa depende de la pesca en aguas del parque.

Según la federación, entre 2009 y 2010 la dirección del parque trató de "imponer" sus propuestas al conjunto del sector, sin contar con su "opinión" y "experiencia", para tratar de imponerlas por la "puerta de atrás", lo que provocó el rechazo de los pescadores. Desde 2011, recuerda la federación, no se planteó ninguna otra propuesta. "No se entiende a qué viene ahora mezclar al sector pesquero y a las cofradías de pescadores con un problema de ámbito turístico ocurrido en las islas Cíes", lamenta.

Navieras

El escándalo de la sobreventa de billetes a Cíes sigue abierto. La naviera gallega Bahía-Sub, autorizada para el transporte de viajeros al archipiélago, asegura que lo acontecido el pasado 20 de agosto se tradujo en cancelaciones de reservas incluso en las compañías navieras ajenas a problema, que se han visto perjudicadas por la mala imagen que se ha dado del sector.