Dos años después de su inicio, aún quedan piezas por encajar en el que gran puzle que supone la gran reordenación del área sanitaria viguesa propiciada por la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. Una de ellas es la del centro de especialidades de A Doblada, que se eliminará del tablero quitándole su uso sanitario y devolviéndoselo a la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, es necesario recolocar la única actividad que aún permanece en él: las cinco consultas de Pediatría del centro de salud anexo, desplazadas por falta de espacio. El plan es que regresen a este edificio y, para ello, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) trasladará cinco de sus médicos de familia al ampliado centro de salud de Bolivia. Con ellos, desplaza a entre 6.400 y 7.000 usuarios. La previsión es que sea la última semana de septiembre o la primera de octubre.

El centro de salud de Bolivia, con sus tres consultas médicas, se trasladó en octubre de 2015 desde sus antiguas instalaciones alquiladas en la calle del mismo nombre a la planta 0 del Anexo II del Xeral. En febrero de este año se iniciaron las obras de ampliación de sus nuevas dependencias, con el objetivo de hacer hueco para acoger a profesionales del ambulatorio de A Doblada y desahogar este saturado inmueble. "Salvo dificultades sobrevenidas no previsibles", la reforma finalizará en septiembre y el traslado se realizará en la última semana de mes o la primera de octubre, según informa la Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo.

El de A Doblada es el segundo centro de salud con mayor plantilla de la ciudad, después del de Rosalía de Castro-Beiramar. Además de los cinco pediatras desplazados al edificio de especialidades contiguo, cuenta con 24 enfermeras, tres auxiliares, una trabajadora social, dos celadores, 13 administrativos y 25 facultativos de adultos, en horario de mañana y tarde. Solo dispone de 1.280 metros cuadrados para albergarlos.

Así, una quinta parte de sus médicos de familia se trasladarán a Bolivia, a un kilómetro de distancia. Serán los que quieran de forma voluntaria o se aplicarán criterios administrativos -tipo de contrato, antigüedad...-. La Gerencia de la EOXI calcula que este movimiento afectará a entre 6.400 y 7.000 usuarios, que pertenecen a los cupos de estos facultativos. Y es que al centro de salud de A Doblada estaban adscritos 36.237 adultos al cierre de 2016, con una media de 1.285 tarjetas por doctor.

El Sergas avisará a los afectados mediante correo postal quince días antes de la mudanza. Si un paciente no quiere moverse con su médico a Bolivia, se le mantendrá en A Doblada con otro facultativo. La Dirección de la EOXI asegura que dejará un margen para ello. Si se queda corto, propondrán a los usuarios de A Doblada no afectados si quieren moverse a Bolivia, para compensar.

El centro de especialidades de A Doblada se ha ido vaciando poco a poco. Las últimas fueron las consultas externas de salud mental que, el 30 de julio, se mudaron también al Anexo II del Xeral y, en febrero de 2016, lo hicieron también las pruebas ambulatorias de Radiología. También contaba con consultas de Otorrinolaringología y Traumatología. Cirugía General hacía preoperatorios y Cardiología, electrocardiogramas. Con sus 3.574 metros cuadrados, este centro de especialidades es uno de los seis edificios que se quedarán sin uso sanitario con esta reorganización. El primero fue su homólogo en Coia y le siguieron el Hospital Xeral, el policlínico Cíes y el edificio principal del Rebullón. Falta el espacio que en la Casa del Mar ocupa el programa de detección precoz de cáncer de mama, después de que ya retirarán de allí el centro de salud de Beiramar.