El refranero tradicional no defraudó en agosto. Como anticipa la sabiduría popular, el mes por excelencia del verano ha dejado un parte meteorológico seco, con muy pocas jornadas lluviosas y durante las que se recogieron escasas precipitaciones. Los datos recabados por Meteogalicia muestran que el agosto que acaba de finalizar ha sido el más exiguo en lluvias desde 2010, cuando Vigo vivió un estío particularmente árido. A lo largo de los 31 días de agosto, la estación que Meteogalicia tiene ubicada en Avenida de Madrid -la más céntrica del municipio- recogió tan solo 7,9 litros por metro cuadrado (l/m2), bastante lejos por ejemplo de los casi 34 l/m2 que se habían anotado durante el mismo mes de 2015 o los 52,3 l/m2 de 2014. En total durante todo el mes llovieron seis jornadas, aunque las cantidades recabadas fueron muy bajas. Tan solo hubo dos días en los que el medidor que gestiona Meteogalicia sobrepasó el litro por metro cuadrado.

Aunque la estación meteorológica más céntrica es la ubicada en Avenida de Madrid, el observatorio gallego dispone de otras tres: la situada en el puerto, que anotó 9,4 litros por metro cuadrado; la del campus, que registró 10 l/m2 y la de Islas Cíes, donde se alcanzó el resultado más bajo: 7,3 l/m2. En cualquier caso, son resultados muy alejados a los que registran otros municipios de Galicia. En A Coruña, por ejemplo, agostó dejó el doble de precipitaciones. La estación Torre de Hércules -que, según informan los técnicos de Meteogalicia, es la que sirve de referente para las precipitaciones- recogió 18,8 l/m2. En la bautizada como Dique, el dato fue más bajo (13,4 l/m2), pero la de Bens deja un saldo muy alejado del que se alcanzó en cualquiera de los puntos de Vigo: 22,8.

El resultado local dista también mucho del apuntado en Santiago de Compostela. En la urbe jubilar Meteogalicia registró valores que superan con creces los 20 l/m2. En la estación situada en San Lázaro el volumen de precipitaciones recogidas alcanzó los 29,8 l/m2, mientras que el medidor de EOAS -el más representativo, según señalan los expertos de Meteogalicia- deja 24,9 l/m2. En Ourense el dato es incluso más alto. El observatorio autonómico registró en la urbe de las Burgas 43,2 litros por metro cuadrado. En Lugo se alcanzaron los 32,4 y en Pontevedra, los 12,6.

Si bien los datos de Ourense, A Coruña, Santiago, Lugo... superan a los de Vigo, el número de días de lluvia son similares en todas las ciudades. Lo que diferencia a Vigo es los pocos litros que se recogieron durante esas jornadas. De los seis días que dejaron registros de precipitaciones, solo dos se sobrepasó el litro por metro cuadrado. El resto se anotaron valores muy bajos. La principal diferencia entre Vigo y las ciudades del norte gallego es cómo se vivieron el 27 y 28 de agosto. Mientras otros municipios soportaban borrascas que descargaron una gran cantidad de agua -9,4 l/m2 en A Coruña el domingo, 18,5 l/m2 en Santiago el lunes y 38,4 l/m2 en Ourense entre el domingo y lunes-, en Vigo apenas hizo falta usar el paraguas. A lo largo de esas dos jornadas la estación de Avenida de Madrid anotó una exigua marca de 0,6 l/m2.

La escasez de lluvias ha sido clave para que los hoteles disfrutaran de un agosto especialmente bueno, con una afluencia de visitantes buena. El parte meteorológico favoreció a citas como O Marisquiño y animó a los turistas a disfrutar de las playas de Vigo y Cíes. Su huella en los embalses también es visible: Eiras estaba ayer al 72,73% de su capacidad, casi diez puntos menos que hace justo un año -cuando se mantenía al 81,82%-. La semana pasada el Concello anunciaba que revisaría la actividad de las fuentes del municipio y los baldeos de calles ante la sequía, aunque el suministro está garantizado hasta diciembre.