31 de agosto de 2017
31.08.2017

La ordenación urbanística provisional permitirá actuar en el 25% del municipio

- Caballero asegura que afectará a 23 millones de metros cuadrados - "Será una cascada adicional de recuperación", mantiene

31.08.2017 | 01:28
Abel Caballero. // R. Grobas

La ordenación urbanística provisional permitirá recuperar una cuarta parte del Plan General de Vigo de 2008, anulado en 2015 por una sentencia del Tribunal Supremo, y supondrá actuaciones en 23 millones de metros cuadrados, a las que se sumarán desarrollos en ámbitos industriales y "una cascada adicional de recuperación". Según la valoración del alcalde Abel Caballero el documento urbanístico de transición abre la puerta a intervenir en en una cuarta parte del territorio del municipio. "La recuperación del urbanismo en la ciudad va a velocidad de crucero", afirmó.

El regidor recordó que la documentación de esa ordenación está en fase de consulta pública, y que también se está tramitando el informe ambiental.

La ordenación provisional se ha tramitado al amparo de la ley 2/2017 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Ordenación de la Xunta, que habilita la tramitación más breve, aplicable en el caso de anulación del planeamiento, y siempre y cuando se haya iniciado la redacción del nuevo PGOM.

En la documentación presentada por Vigo se recogen los ámbitos de suelo urbano consolidado del PGOM de 2008, excepto aquellos en los que se puede aplicar la norma de 1993 (actualmente en vigor, tras la anulación); y también ámbitos en los que se justifique el interés general y un grado avanzado de desarrollo urbanístico.

A los efectos de esta ordenación, Caballero añadió aquellos "ámbitos concretos, industriales y comerciales, que ya están en tramitación", por lo que, a su juicio, la ciudad asistirá en los próximos meses a "una cascada de recuperaciones adicionales del PGOM".

Vigo carece de Plan Xeral después de que en noviembre de 2011 una sentencia del Tribunal Supremo decretase su suspensión al concluir que hubo deficiencias por parte de la Xunta en la tramitación ambiental. Los magistrados lo tumbaron al considerar que hubo "una ausencia de sometimiento del documento urbanístico a la evaluación ambiental estratégica".

Rehabilitaciones

Por otra parte, el Concello promoverá 155 actuaciones en las cuatros Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). En concreto, en el Casco Vello realizará 60 actuaciones que se repartirán así: 30 en Bouzas, en las calles Bueu, Moaña y en el polígono de Coia se acometerán accciones en 50 vivendas y en 15 del grupo de casas Santa Clara, En total la inversión ascenderá a 2.871.100 euros.

De esta cantidad, el gobierno local aportará 560.000 euros, el Ministerio de Fomento 938.000 euros, los propietarios 994.000 euros y la Xunta de Galicia 378.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine