La ordenación urbanística provisional permitirá recuperar una cuarta parte del Plan Xeral de Vigo de 2008, anulado por los tribunales, y supondrá actuaciones en 23 millones de metros cuadrados, a las que se sumarán desarrollos en ámbitos industriales y "una cascada adicional de recuperación".

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios, el alcalde olívico, Abel Caballero, quien ha recordado que la documentación de esa ordenación está en fase de consulta pública, y que también se está tramitando el informe ambiental.

La ordenación provisional se ha tramitado al amparo de la ley 2/2017 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Ordenación de la Xunta de Galicia, que habilita la tramitación más breve, aplicable en el caso de anulación del planeamiento, y siempre y cuando se haya iniciado la redacción del nuevo PXOM.

En la ordenación presentada por Vigo se recogen los ámbitos de suelo urbano consolidado del PXOM de 2008, excepto aquellos en los que se puede aplicar la norma de 1993 (actualmente en vigor, tras la anulación); y también ámbitos en los que se justifique el interés general y un grado avanzado de desarrollo urbanístico.