Vigo es la sexta gran ciudad de España donde los vecinos están más satisfechos con sus prestaciones municipales, como la recogida de basura, limpieza o suministro de agua. Un estudio elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) muestra que siete de cada diez vigueses (72%) aseguran estar contentos con la atención que reciben. El resultado no solo supera la media nacional, que se sitúa en el 62%, sino que eleva a Vigo al "Top 10" del ranking elaborado por Osur entre las principales urbes.

Para su análisis, el observatorio realizó encuestas en las 30 localidades más pobladas de España, desde Madrid, que roza los 3,2 millones de vecinos, a Alcalá de Henares, que el año pasado no llegaba a 196.000. Entre todas ellas Vigo ocupa el sexto puesto. Su 72% de satisfacción solo lo superan Bilbao, donde se reconocen contentos con sus servicios urbanos el 89% de los residentes; Pamplona, donde lo están el 82%; y Valladolid, Gijón y Vitoria, tres ciudades en las que el 76% de los habitantes dan al menos un aprobado a los servicios gestionados por sus ayuntamientos. En Móstoles se alcanzó el mismo resultado que en Vigo.

A Coruña se sitúa bastante por debajo. Según el barómetro elaborado por Osur, solo el 49% de los coruñeses aseguran estar contentos con sus prestaciones urbanas. De hecho apenas el 44% se reconocen satisfechos con la gestión de los parques y jardines o el transporte público, una cifra similar a la de quienes dan un aprobado a la limpieza de las calles (46%). En Vigo la prestación más valorada es la recogida de basura, que dan por buena el 67% de las personas. El 64% lo hace con el suministro de agua, el 63% con la limpieza viaria y el 56% con el cuidado de los parques, jardines y espacios públicos.

El peor valorado en Vigo es el transporte público. Aunque más de la mitad (el 51%) están contentos con su gestión actual, ese porcentaje se sitúa por debajo de la media estatal (59%). En Madrid y Barcelona, dos de las ciudades de España con una red de comunicaciones más completa, las valoraciones se sitúan, respectivamente, en el 66 y 61%. La mayor nota la recibe Bilbao, donde el 80% están satisfechos con el servicio; y Vitoria, donde alcanza el 74%.

Para elaborar su estudio Osur se basó en una encuesta realizada por Ipsos a lo largo de dos semanas, entre el 5 y 19 de julio. En total se completaron 5.262 entrevistas a vecinos de 30 ciudades de España con edades comprendidas entre los 18 y 79 años. En el caso de Vigo -apuntan desde la entidad- se consultó a una muestra de 123 residentes en el municipio. Osur es una entidad privada presidida, según los datos que aporta en su propia página web, por el economista y político Ramón Tamames, quien desempeñó el cargo de diputado por Madrid entre la década de los 70 y 80 y cuya labor ha sido distinguida con varios galardones. El cargo de director general lo ejerce Ramiro Aurín. Juntos, Tamames y Aurín presentaron a finales de 2015 el libro "Gobernanza y gestión del agua: modelos público y privado".

Entre sus principales objetivos, el observatorio se fija "la promoción y protección de los servicios municipales que pueden y deben ser excelentes". "Nuestros expertos constituyen un centro de pensamiento, un grupo de seguimiento y una comunidad de exigencia para asegurar la mejora constante y evitar el deterioro de los niveles de servicios alcanzados en los últimos años en nuestro país", anota la entidad en un comunicado emitido ayer junto con parte de los resultados de las 30 ciudades examinadas. Los restantes ya los había avanzado la semana pasada.

Precio del billete

Aurín destacaba ayer los resultados logrados por la ciudad en el baremo de satisfacción, aunque llama la atención sobre el servicio de transporte público. "Los datos revelan que Vigo, una urbe con fuerte personalidad, tiene una buena opinión de sus servicios municipales. Todos ellos se sitúan por encima del 50% de aceptación, y en conjunto bastante por encima de la media nacional. El transporte, el peor valorado (51% de satisfechos), sufre una muy mala opinión por el acceso a los barrios y del precio del servicio. Todos los servicios estudiados son de gestión privada, supervisados y regulados por un ayuntamiento fuerte que consigue un excelente resultado", comenta el responsable del observatorio.

De la retirada de residuos, el servicio más avalado, se destaca la frecuencia con la que se realiza la recogida, que recibe buena nota del 90% de los encuestados. El 80% considera positivo el material que se emplea y el 69% destaca también el servicio de reciclaje. En lo que se refiere al agua, se destaca su calidad, que menciona el 83% de los consultados. Los usuarios valoran también la ausencia de cortes, la buena presión en los hogares, el funcionamiento de los contadores o el alcantarillado. Aunque el transporte público se lleva el peor resultado -el 22% de las opiniones son negativas-, ocho de cada diez viajeros destacan la limpieza y el estado de conservación de los buses. Un 48% de ellos no comparte sin embargo la relación calidad/precio y un 28% tiene una opinión desfavorable de su acceso a los barrios.

A nivel general, el 13% de los vecinos encuestados considera que los servicios municipales de Vigo podrían mejorar. Es la mitad que en A Coruña, donde aseguraron estar insatisfechos el 27%. Otro 14% de los vigueses a los que consultó Osur para realizar su análisis aseguraron, simplemente, no estar preocupados por la prestación de los servicios municipales en la ciudad. A nivel estatal y por término medio, dan buena nota el 62% de los entrevistados y mala, el 21%.