El máster profesionalizante en Ingeniería de la Automoción celebra en el curso que está a punto de arrancar su décimo aniversario. Y alcanza esta fecha con una tasa de empleo superior al 80% gracias a la "elevada cualificación técnica y especializada en las técnicas más punteras" que adquieren sus alumnos.

Los estudiantes matriculados, la mayoría graduados en Ingeniería Mecánica y profesionales en activo que buscan especializarse, reciben una "formación global" para poder dedicarse a la investigación y el desarrollo de productos, así como a los procesos de fabricación.

El programa incluye visitas y prácticas en empresas, tanto obligatorias como extracurriculares, a través de las cuales los alumnos acceden en un elevado porcentaje a un empleo posterior. Muchos de ellos también realizan sus trabajos fin de máster dentro de las compañías aportando ideas para mejorar sus procesos.

Además, un número importante de antiguos alumnos ocupan actualmente puestos de responsabilidad en empresas como PSA Peugeot Citroën, Jaguar, Renault, VW, Ford y Nissan o en el CTAG (Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia).

"Durante estos años hemos formado a más de 400 especialistas y estamos orgullosos del desempeño profesional que realizan", destaca Ángel Fernández Vilán, coordinador del máster y profesor del área de Ingeniería Mecánica.

Las clases son impartidas por docentes de la Universidad de Vigo, pero también por expertos del sector industrial y tecnológico que participan "activamente" en la formación de los alumnos, sobre todo, de PSA Citroën, el CTAG y el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).

El máster, que tiene una duración de un año, se organiza en un primer cuatrimestre común para todos los alumnos y dos itinerarios de especialización en tecnologías, orientado al diseño de automóviles y sus componentes, o en procesos, que se enfoca a la cadena de producción.

Industria 4.0 y "smartcars"

Los responsables del programa aplican a la formación impartida "la premisa fundamental" del sector de la automoción, la mejora continua, para que los alumnos adquieran los conceptos más avanzados, desde la industria 4.0 en el proceso productivo al smartcar y las tecnologías que pone en juego.

"Los ya no tan futuros coches inteligentes autodirigidos, que en breve se prevé que empiecen a circular por nuestras carreteras, están siendo ya diseñados por ingenieros formados en este máster", subrayan sus responsables.

También confían en mantener la elevada tasa de empleo de estos técnicos que necesita el sector, "una de las claves de todas las exitosas ediciones", dadas las "favorables expectativas" que tiene la automoción en nuestro país.

Esta industria genera en España más del 1,5% del empleo total y desde la crisis ha creado 38.000 puestos de trabajo en el país. Según los datos de Ceaga referentes al año pasado, la automoción gallega facturó 8.320 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,6%, y generó 750 empleos. La cifra total de trabajos equivale al 12% de toda la industria de la comunidad.