30 de agosto de 2017
30.08.2017

Caballero: "Vigo es un ejemplo en la colaboración de los cuerpos de seguridad"

El regidor anima a otras ciudades a seguir el ejemplo vigués con reuniones "semanales" entre agentes de la Policía Local y Nacional

30.08.2017 | 02:23
La comisaría eleva la acera con macetas para ganar seguridad | El edificio de la Comisaría estrenó hace días unas aceras más elevadas y decoradas de lo normal. Su finalidad es ganar en seguridad y evitar que los vehículos puedan adentrarse en las aceras. Su colación surgió a petición de sindicatos policiales en aras de la seguridad para sus usuarios que a diario transitan con sus instalaciones. Por su parte, otros colectivos policiales volvieron a hacer hincapié en la necesidad de dotar de más medios humanos el cuerpo vigués, en concreto "100 funcionarios más", recalcaba un portavoz de la UFP, además de otros medios materiales como más chaletos antibalas y también armas más actualizadas y modernas.

El alcalde Abel Caballero anunció que, tras su encuentro con el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, potenciará la relación entre los agentes de la Policía Local y Nacional para realizar operativos conjuntos e intercambios de información en la lucha contra el terrorismo yihadista. El regidor puso a Vigo como "ejemplo" de colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad. "Esta ciudad es un buen ejemplo de funcionamiento coordinado entre las dos policías. Tenemos reuniones prácticamente semanales y se van haciendo las implementaciones requeridas. Vigo tiene un modelo en el que una patrulla de la Policía Nacional es relevada por otra de la Policía Local cuando termina su turno. Esto sí queremos que se generalice", indicó.

En calidad de presidente de la Federación de España de Municipios y Provincias (Femp), Caballero avanzó que en próximas fechas se volverá a reunir con el ministro para cerrar un acuerdo de colaboración entre las diferentes fuerzas de seguridad. "Vamos a desarrollar dos documentos en los que llevamos semanas trabajando para intercambiárnoslos en 10 días en otra reunión", comentó el jefe del ejecutivo vigues, quien añadió que "en todas las ciudades la Policía Local cuenta con numerosos y valiosos datos porque son los agentes de la cercanía. Tenemos vocación de proporcionar y recibir información con otros cuerpos y fuerzas de seguridad".

Además, el regidor señaló que deben ser los gobiernos locales quienes decidan que medidas se deben tomar contra el terrorismo yihadista. "Los órganos encargados de tomar decisiones en relación a la adecuación de las ciudades contra ataques terroristas deben ser las juntas locales de seguridad. Lo deben hacer con el asesoramiento de todos los expertos en seguridad que existen. En cada ciudad y para cada momento de la ciudad, porque cada urbe tiene sus particularidades y no en todos los lugares del país se requieren las mismas medidas. Las reglas generales no son la forma de funcionar en este caso", señaló Caballero.

Por otro lado, el alcalde olívico reiteró la petición que un día antes le hizo a Zoido en Madrid. "En la reunión le planteé al ministro que los municipios debemos contar con todos el máximo número de agentes en las policías locales. Perdimos muchos efectivos en los últimos años y ahora queremos recuperarlos. Buscamos que el Gobierno apruebe que las plantillas las decidan los ayuntamientos. Además, vamos a aprobar la prejubilación de los agentes locales a los 59 años a partir del 1 de enero de 2018", apuntó ante los medios.

Caballero no quiso entrar a valorar la reciente denuncia procedente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Vigo (SICO) en la que señalaban que eran necesarios al menos 80 agentes más en la Policía Local para completar la plantilla actual, que cifraron en unos 330 efectivos. Sobre este tema el alcalde recordó que ya está en marcha una oposición (paralizada antes de verano) que oferta 37 plazas además de otras que pueden salir en próximas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia