Son tan bellos como delicados. Los caballitos de mar, y sus familiares los dragones marinos y los peces pipa, son únicos en el mundo animal. Su proceso evolutivo les ha llevado a adaptarse a nuevos ambientes, pero la constante intromisión del ser humano en el mundo marino los ha puesto en peligro.

Precisamente esta vulnerabilidad ha llevado al Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) a escoger a estos "signátidos" como protagonistas de un documental que busca concienciar sobre la urgencia de preservar la biodiversidad marina. El metraje, realizado por la productora viguesa Inxenia Audiovisual, recoge seis meses de labor documental y grabaciones subacuáticas, muchas de ellas realizadas en Galicia. "SyngDoc: El mundo secreto de los Signátidos", que se estrenará en noviembre en Vigo, "servirá para que el público general conozca qué son, las principales curiosidades sobre estas especies tan desconocidas", explica Miquel Planas Oliver, científico del IIM-CSIC y coordinador del proyecto.

El metraje tiene por hilo conductor las investigaciones realizadas por el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) desde 2006. De forma paralela a su estreno se celebrarán diversos actos y coloquios, y además, se planea presentarlo en los principales festivales de cine submarino de mundo.

El documental cuenta con la financiación de la Agencia Estatal CSIC y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2016.