Miles de viajeros contemplarán en los próximos meses la imponente fisonomía de las Cíes y parte de la riqueza de sus fondos gracias a las imágenes instaladas en la Estación Sur de autobuses de Madrid para promocionar la candidatura del archipiélago a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Gracias al convenio entre el Concello y Avanza, matriz de Vitrasa, el túnel en dirección al metro o al tren de cercanías permanecerá decorado durante dos meses, con opción a extenderse en el tiempo, con un mural de vinilo de 120 cuadrados que muestra el archipiélagos y el lema "Islas Cíes. Objetivo: Patrimonio de la Humanidad".

El alcalde Caballero acudió ayer a la presentación de la nueva rotulación del túnel junto con el director general de Avanza, Valentín Alonso, el responsable de Estaciones y Espacios Comerciales de la compañía, Eloy Fernández, el de relaciones Institucionales, Íñigo Prado, y el director de Vitrasa y Avanza Galicia, Juan Carlos Villarino.

La Estación Sur de Madrid, gestionada por Avanza, es una de las más modernas de Europa, y por ella pasan unos 20 millones de personas al año. Además de la instalación del mural, el convenio también contempla dos autobuses con imágenes de promoción de la candidatura que realizan la ruta entre la capital y Vigo.

Los dos buses vinilados fueron presentados el pasado día 17 en Madrid y también tienen decoración sobre las Cíes en los asientos de los pasajeros, además de proyectar el vídeo promocional de su candidatura a la Unesco.

Críticas al Gobierno gallego

El alcalde vigués destacó que gracias a esta iniciativa mile de personas podrán disfrutar de unas imágenes "extraordinarias". Durante su visita de ayer, destacó que ya pudo observar cómo los viajeros "se quedaban deslumbrados viendo las islas Cíes".

"Creemos que será un éxito muy importante porque durante mese docenas de miles de personas verán las Cíes y el lema de la candidatura", añadió.

Caballero también enmarcó la acción en la lista de actividades a desarrollar fuera de Galicia para dar a conocer la aspiración viguesa a Patrimonio de la Humanidad. "Iniciamos así la forma de transmitir a ciudadanos de toda España lo que son las Cíes. Y tratando de remediar el impacto negativo, la propaganda negativa de la Xunta con su acción hace unos días en contra de las Cíes", criticó en relación a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de impedir el desembarco de miles de viajeros tras detectar la sobreventa de billetes.