Siete días después de la escena protagonizada por miles de turistas que no pudieron desembarcar en las islas Cíes y de los hechos posteriores con la estación marítima llena de personas indignadas ante la imposibilidad de viajar por exceso de cupo en el parque nacional, la conselleira responsable aseguró que habrá sanciones "contundentes" a las navieras por la "reincidencia" en la sobreventa de billetes. "Basta ya", avisó en relación a la situación de sobreventa.

Aunque la legislación permite sanciones de hasta 200.000 euros, Beatriz Mato no precisó la cuantía y explicó que hasta ahora la Xunta había realizado "una labor amigable" con estas empresas que "ha caído en saco roto". En una entrevista en Radio Nacional, la conselleira de Medio Ambiente avanzó que la asesoría jurídica estudia si trasladar el caso a la Fiscalía para que analice el tipo de delitos que pueden haber cometido las navieras al emitir tiques "ilegales". Por otra parte, al respecto de las críticas de Abel Caballero lamentó que la "confrontación permanente" con la Xunta es su "deporte favorito".

Las declaraciones de Mato llegan tras las duras críticas del sector turístico, preocupado por la "nefasta imagen" de Vigo que se mostró el domingo. En un manifiesto, firmado por la asociación de hosteleros Ahosvi y los comerciantes de Teis, Zona Náutico o Casco Vello, entre otros, se calificaba de "catastrófica" la gestión y se exigían "acciones inmediatas" para paliar los efectos "demoledores" del incidente. Por su parte, también desde Fecovi y Zona Príncipe se solicitó un encuentro con representantes autonómicos y del Patronato del Parque Nacional para "saber qué ha fallado y para que no vuelva a ocurrir".

El sector turístico coincidió con el Concello de Vigo en lamentar que la sobreventa de los billetes a Cíes, con un aforo limitado a 2.200 visitantes y 800 campistas, no es algo nuevo y, de hecho, la Xunta impuso el año pasado cinco multas a las navieras por un importe de 30.000 euros por exceder el cupo de viajes y este mismo 2017 ya se habían abierto dos expedientes por la misma causa, que se remonta al menos a 2011.

La cuantía de las multas fue también objeto de crítica por parte de los grupos políticos y el parlamentario socialista Abel Losada recordaba que las navieras "compensan" éstas en una sola jornada con sobreventas. Tanto el PSOE como En Marea pedirán explicaciones en el Parlamento por lo sucedido, mientras que por parte de los responsables la primera medida para hacer frente al problema ha sido activar un chequeo diario, presencial y permanente hasta el 15 de septiembre, en todos los barcos que van al archipiélago, un control que hasta el pasado domingo se realizaba solo de forma esporádica.