La humanización de Ronda de Don Bosco se ha limitado hasta el momento al tramo que abarca el mercado del Progreso pero el objetivo del gobierno local es abordar el próximo año la transformación completa de esa zona con una inversión que se estima en 1,2 millones de euros y que tendrá como emblema la completa transformación de la plaza situada frente a la iglesia María Auxiliadora.

El proyecto, que todavía se encuentra en fase de redacción, divide la humanización de esta céntrica vía en dos fases, las comprendidas entre las calles Progreso y Velázquez Moreno y entre Eduardo Iglesisa y el Paseo de Granada. En ambas, la reforma continuará con la tipología de tratamiento ya empleada en el tramo del Mercado del Progreso, ejecutada hace dos años con una inversión cercana a los 600.000 euros y a la que siguió la decisión de convertir la zona en semipeatonal, con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y prioridad de los peatones frente a los automóviles. La reforma del mercado, además, dio lugar a una nueva plaza en la terraza de la estructura, en la misma zona que se utilizó para instalar los puestos provisionales durante las obras que se realizaron en la estructura y que se prolongaron durante cerca de cinco años.

Así, en la humanización de esta calle, que se hará con cargo al presupuesto de 2018, se renovarán todos los servicios de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, telecomunicaciones, red eléctrica y riego. También se incluirán acabados en piedra en las aceras y se incrementarán las zonas ajardinadas en el bordillo de la calzada y las esquinas. También se incorporarán innovaciones tecnológicas y de puesta en valor del espacio urbano. La actuación, por otra parte, conservará una banda de aparcamiento y carga y descarga para dar servicio a los locales de la zona, muy abundantes.

La peculiaridad de la actuación residirá en la reforma de la zona situada ante la iglesia, que actualmente presenta arbolado de gran porte pero que se encuentra infrautilizada por las diferencias de cota y bordillos que conforman espacios poco funcionales para el uso que, además, están cubiertos de tierra y no cuentan con pavimentación de ninguna clase, lo que limita sobremanera su disfrute.

Terrazas y gradas

Por este motivo, la propuesta que baraja el Concello dentro de la humanización de Ronda de Don Bosco es transformar la pendiente en una ventaja, con la implantación de terrazas y gradas que se adaptan a la morfología de la calle y que crean espacios que a su vez permiten los accesos accesibles a todas las edificaciones contiguas y las terrazas de los locales del entorno, muy transitadas tanto por el día como en horario nocturno. El objetivo es crear una nueva plaza pública agradable, cómoda y moderna con posibilidad de albergar recitales al aire libre, entre otras actividades.

El arbolado se mantendrá y se potenciará para compartir el espacio con pérgolas que ayudan a dar continuidad al espacio, en el que se incorporará pavimento discontinuo que permitirá la transición entre la acera de material de granito y la nueva plaza.