La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha asegurado que los expedientes sancionadores a las navieras que infringieron el cupo de las Illas Cíes -2.200 personas- serán "contundentes" porque, ha subrayado, ha habido "reincidencia" por parte de estas compañías.

Aunque ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España que la legislación permite alcanzar los 200.000 euros de sanción, ha indicado que, de momento, no puede decir cuál será la cifra económica exacta que se les reclamará a las navieras por llevar exceso de pasajeros.

"Hicimos una labor amigable", ha asegurado la conselleira del ramo, para luego recordar que el día 19 de agosto se les advirtió a las navieras que el día 20 no se permitiría a la gente que sobrepasase el cupo pisar el suelo de las Illas Cíes. "La advertencia cayó en saco roco", ha lamentado, justo antes de rememorar que el día 20 de agosto se vieron obligados a impedir la entrada a la gente que excedía el cupo de 2.200 personas.

A continuación, Mato ha avanzado que la asesoría jurídica de la Consellería está evaluando la posibilidad de trasladar el caso a la Fiscalía para que analice el tipo de delitos que se pueden haber cometido al emitir las navieras tickets "ilegales". "La solución era fácil: no emitir tiques falsos", ha remarcado Mato, para luego añadir que la Consellería detectó billetes que "no se corresponden con los legales".

Preguntada por las declaraciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien culpó a la Xunta del exceso de pasajeros, la conselleira de Medio Ambiente ha asegurado que "el deporte favorito" del regidor olívico es "la confrontación permanente con la Xunta". En su opinión, las declaraciones del alcalde constatan que "no le importa la naturaleza" ni "la seguridad de la gente".