La propuesta de recogida puerta a puerta para los domicilios y negocios del Casco Vello incluida en el pliego de condiciones del nuevo contrato no se ve con buenos ojos desde la asociación de comerciantes del barrio, que considera esta medida "inviable" y "poco práctica" tanto para el sector de la hostelería como para el resto de establecimientos.

"¿Cómo vamos a tener cubos dentro de los locales si la mayoría no tienen espacio? ¿Y a qué hora tendríamos que sacarlos si cada negocio tiene su propio horario? los cubos de los negocios que cierran al mediodía, ¿se quedarían en la calle hasta que volviesen los trabajadores?", se preguntó Itos Domínguez, presidenta de la asociación Vigovello, que dijo desconocer la iniciativa a pesar, subrayó, de que mantuvo varias reuniones con responsables del departamento municipal de Fomento. De hecho, asegura que en dichos encuentros lo que trasladó en nombre de los comerciantes fue la petición de más islas de colectores en el Casco Vello, "disimuladas con vinilos y protegidas con vallas" como la que se mantiene en A Pedra o la calle Chao. "Hay zonas donde se pueden colocar contenedores disimulados, no pueden plantear un cubo por cada negocio y una hora de recogida porque al final lo que ocurriría sería que el Casco Vello se llenaría de cubos en todas las puertas y esa imagen tampoco la queremos dar a los turistas, no acabo de verlo", aseveró Domínguez, que hablará de la propuesta con el concejal David Regades para intentar consensuar el sistema de recogida de basura del barrio histórico. "Antes de tomar una decisión tendrían que hablar con nosotros que somos los que conocemos el funcionamiento de los negocios", insistió para recalcar en que la inmensa mayoría de los negocios no pueden tener en el interior de los locales la basura por falta de espacio.

Además, el sistema de recogida puerta a puerta, que plantea un cubo por cada edificio y negocio que se sacaría al exterior al mediodía y por la noche para la recogida tampoco sería "viable", según la presidenta de los comerciantes, por la masiva presencia de gaviotas en la zona, que invadirían las fachadas de los establecimientos.

De las medidas para el Casco Vello contempladas para el nuevo contrato de limpieza Domínguez sí se muestra a favor de la recogida de residuos dos veces diarias, con lo que se cumpliría una de las viejas reivindicaciones del sector, que cree insuficiente limitarla al horario nocturno. "La mayoría de los negocios preparan los alimentos para elaborar las cenas ya por la mañana y el volumen de basura es enorme", precisó la responsable de Vigovello, que insistió en pedir "diálogo" antes de tomar una decisión que pueda "perjudicar" la imgen del barrio.