El programa Vigo Vertical dará un nuevo paso en las próximas semanas con la adjudicación del ascensor de vidrio que sorteará los cinco metros que separan las calles San Salvador y Pizarro, concretamente la plaza de Isabel la Católica, ahora unidas por tramos de escaleras.

La obra del ascensor fue licitada ayer por el Concello por un importe de 714.000 euros que será cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y también incluirá la humanización de todo el entorno, con el cambio de las escaleras actuales, la mejora de la iluminación y la creación de una zona verde. La estructura será completamente vertica, estará realizada en vidrio acorde con el entorno y tendrá capacidad para doce personas y 900 kilos de carga. Será accesible con silla de ruedas y en la parte alta los usuarios cruzarán una pasarela para llegar a la plaza con un embarque a 180 grados dado que se entra frente al ascensor y se sale por la parte contraria. La zona es de gran afluencia que se incrementará tras la inminente apertura del centro comercial de Pizarro.

Los trabajos también incluirán la remodelación de las escaleras de tal manera que se garantice el acceso a los locales situados en los distintos descansillos de la estructura. Dispondrán de un pavimento en granito similar en aspecto, color y cabado al existente en la Plaza de Isabel La Católica y tendrán una barandilla de caero inoxidable con entrepaño de vidrio.

El entorno también se humanizará, con la renovación de la iluminación con farolas en los tramos de escalera y focos empotrados en las viseras del ascensor. También se instalará una zona ajardinada que contará con un sistema propio de riego por goteo y estará conformada por un tepe de césped natural, rocalla y parterres de tamaño bajo con arbustos y flores.

Por otra parte, se habilitará tanto una red de saneamiento como de drenaje de los muros y del encuentro con la fachada de los edificios existentes y la zona contará con un bolardo para impedir el acceso de vehículos, una papelera de madera y un banco de granito.