25 de agosto de 2017
25.08.2017

Los hosteleros critican la "mala gestión" de la Xunta y el daño a la imagen de Vigo

Reclaman "explicaciones" y "acciones inmediatas" para compensar el perjuicio causado al turismo - Temen que el próximo año lo ocurrido siga "en la retina" de los viajeros

25.08.2017 | 02:47
Los representantes de trece asociaciones y federaciones de comerciantes y hosteleros se reunieron ayer en el Concello con Caballero. // A.V.

La sobreventa de viajes a Cíes y la crisis desencadenada el pasado domingo con la prohibición del desembarco de turistas en las islas ha dañado "indudablemente" la imagen del turismo de Vigo en opinión del sector, cuyos representantes mantuvieron ayer un encuentro con Abel Caballero en el que coincidieron en lamentar la "mala gestión" de la Xunta y los efectos que tendrá la "nefasta imagen" dada de Vigo en el turismo no ya de este verano sino del próximo año.

"Por suerte esta temporada está finalizando pero el próximo año la gente que piense en venir a Vigo va a tener en la retina las imágenes de estos días y eso lógicamente puede decidir a la hora de elegir destino", aseveró el presidente de la asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, tras la reunión con Caballero a la que acudieron doce colectivos.

Las navieras son las "infractoras" pero es la Xunta "la que tiene que garantizar el cumplimiento de la ley" e impedir que se rebase el cupo de 3.000 personas en Cíes, dijo el empresario, que cifró en "quince o veinte" millones de personas las que en los últimos días han visto en "todos los telediarios y la prensa nacional" el "desaguisado" del domingo.

"Nuestra inquietud ahora es recuperar esa mala nefasta", dijo Pereira, que precisó que Ahosvi no ha recibido ninguna llamada del Gobierno gallego "interesándose por la repercusión". Al respecto de las cancelaciones, indicó que se trata de pernoctaciones de personas que "venían a pasar una o dos noches a Vigo con el único objetivo de estar un día en Cíes y esto trastocó sus planes por lo que en vez de uno o dos días no pasan ninguno".

Los profesionales coincidieron en la valoración global si bien a lo largo de la tarde remitieron dos comunicados con matizaciones sobre lo ocurrido. El más duro con el Ejecutivo gallego fue el firmado por Ahosvi y las asociaciones de comerciantes del Calvario, Vigo Vello, Zona Náutico, Mercado del Berbés, Mercado de Teis, A Pedra, Zona Príncipe, Bouzas, Torrecedeira y Pereiró. En el documento lamentan la "gestión catastrófica" y "pésima" de la Xunta que "adoptó la peor de las decisiones" ante "una más que conocida y reiterada" sobreventa de pasajes. "Entendemos que la decisión de la Xunta fue precipitada e irresponsable", subrayaron al respecto de la decisión de impedir los desembarques en la isla, "algo que pudo desembocar en una situación de auténtico peligro en el mar". "La imagen caótica que se está trasladando de Vigo no se corresponde en absoluto con la realidad", recalcaron para acto seguido exigir "responsabilidades" al Ejecutivo gallego y "acciones inmediatas" para compensar el daño y los "efectos demoledores" en Vigo y devolver a la ciudad "la excelente imagen con la que contaba hasta ahora".

De este comunicado se desmarcó la minoritaria Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), que remitió uno propio en el que transmitió su "malestar por la publicidad negativa" para la ciudad por la "gestión lenta y desafortunada" de la Xunta y el "abuso y descontrol" en la venta de billetes por parte de las navieras.

"Apelamos a la tranquilidad y al sentido común por los perjuicios que esto está ocasionando tanto al turismo como al comercio", indica el comunicado, en el que se anuncia que se pedirá una reunión con representantes autonómicos y del Patronato para "saber qué ha fallado y sobre todo para que esto no vuelva a ocurrir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine