Tras recibir el día 17 desde el Concello de Vigo la documentación, la Consellería de Medio Ambiente ha sometido a consulta pública el borrador de la ordenación urbanística provisional de Vigo, que tras su aprobación permitirá agilizar el urbanismo de la ciudad hasta que entre en vigencia el PXOM que se está redactando. Durante un mes la documentación relativa al borrador y al documento ambiental estratégico remitidos por el Concello estará a disposición de toda la ciudadanía y al mismo tiempo la Xunta ya ha solicitado los informes necesarios para agilizar la tramitación ambiental, para lo que cuenta con un plazo de dos meses.

La ordenación provisional fue aprobada en febrero en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta y partió de un pacto entre PP y PSOE si bien la norma fue finalmente votada en solitario por los populares.

La ordenación presentada por el departamento de Urbanismo a la Xunta recoge los ámbitos de suelo urbano consolidado y de desarrollo urbanístico contemplados en el PXOM de 2008, anulado en noviembre de 2015, que por sus características o singulares circunstancias son los más idóneos o necesarios para establecer las medidas provisionales de ordenación urbanística previstas en la Lei 2/2017.

En concreto, el ámbito de la ordenación provisional incluye unas 26.000 viviendas existentes y unas 9.000 parcelas catastrales vacantes. y se implantará en mayor medida en parroquias de la periferia urbana como Teis, San Xoán, Matamá o Comesaña, con una incidencia superior al 50 por ciento. No se limita a estas zonas ya que abarca todo el suelo consolidado, con excepción de las zonas en las que se puede asumir la ordenación prevista en el PXOM de 1993, y en las que la recuperación de la del anulado es inviable.

También permitirá el desarrollo urbanístico de los ámbitos en los que se justifique la necesidad de su incorporación en base al interés general -por su carácter dotacional o equipamiento público o privado- y a su grado de desarrollo urbanístico.

En definitiva, permitirá el desarrollo de determinados ámbitos eludiendo las consecuencias de la anulación del PXOM y dando mayor "seguridad jurídica a las licencias firmes ya concedidas al amparo del plan anulado". Entre ellos, las zonas de ordenanza especial en las que se solicitaron o concedieron licencias de edificación o legalización al amparo del Plan Xeral de 2008 como Vista Alegre, Rosalía de Castro, Camilo José Cela, Filipinas-Couto, Tomás A. Alonso, Pastora, Arquitecto Palacios, Puerto de Canido, Povisa, Avenida Atlántida, Subida a Costa, Pitieiros o Cordelerías Mar.