Los acentos extranjeros ganan fuerza en los hoteles de Vigo. El importante repunte de turistas llegados de otros países ha permitido a los alojamientos vivir su mejor julio desde al menos 2005, primer año del que se disponen datos. Según las estadísticas divulgadas ayer por el INE a lo largo del mes pasado se hospedaron en los hoteles, hostales, pensiones, hostels... de la ciudad casi 49.200 viajeros que pagaron por algo más de 99.400 pernoctaciones. En ambos casos el dato supone un incremento de cerca del 4% con respecto al mismo mes de 2016 y de más del 40% si se comparan con los de 2014. Esa buena marca fue posible, sin embargo, gracias al incremento de los viajeros llegados de fuera de España. Mientras la clientela nacional descendió ligeramente, la de origen foráneo se disparó un 24% en tan solo un año -sus pernoctaciones lo hicieron un 30%-. Buena prueba del aumento de este tipo de viajeros es que hace una década solo representaban dos de cada diez clientes, mientras que en julio supusieron ya más de un tercio.

Haz clic para ampliar el gráfico

Desde la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), su presidente, Jaime Pereira, reconoce que se nota el repunte de turistas llegados de fuera de España. En concreto habla de portugueses -una clientela fiel a Vigo, aunque se había desplomado en los últimos años por la crisis-, italianos, ingleses y franceses. Ese repunte de turismo extranjero se explica en parte por las nuevas rutas aéreas que ha ganado Peinador con el apoyo del Concello. En verano el aeródromo vigués opera enlaces -entre otros destinos- con Milán, Bolonia, Roma, Edimburgo, Dublín, Londres o París. Algunas de esas rutas las opera además Ryanair, que gracias a sus tarifas low cost destaca por su capacidad para generar demanda.

El buen inicio de la campaña estival ha permitido a los hoteles consolidar los resultados de 2017. Entre enero y julio se alojaron en Vigo 228.100 viajeros que protagonizaron 438.800 pernoctaciones. Los datos no solo son mejores que los del año pasado por esas mismas fechas, sino que arrojan el mejor dato de afluencia de viajeros desde al menos 2005. En 2013, cuando la crisis tocó fondo, se acogieron en ese período 151.200 viajeros.